• Sociedad

Rechazan en Juan C. Bonilla desagües textiles de Huejotzingo

  • Laura Ruiz
El proyecto ya aprobado busca llevar a un colector pluvial sin mantenimiento los residuos de un parque textil para reducir la contaminación en el río Atoyac
.

Habitantes de Juan C. Bonilla manifestaron este miércoles su rechazo a un proyecto que busca llevar las descargas del Parque Textil de Huejotzingo a su planta de tratamiento -que no recibe mantenimiento desde 2008-, bajo el argumento de solucionar problemas hidráulicos y no contaminar más al río Atoyac.

Después de que autoridades de los tres niveles de gobierno liberaron los permisos para el desvío de los residuos, este miércoles se realizó un encuentro con los pobladores opositores en la plaza principal de la junta auxiliar de San Mateo Cuanalá para exponer los detalles.

En el mismo participó personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Estatal y Saneamiento del Estado de Puebla (Ceaspue), el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán que permitirá el paso de tubería por su predio, el ayuntamiento y un representante del parque.

Entre lo expuesto a los inconformes destacó que actualmente en la zona industrial y la terminal aérea se generan acumulaciones de agua que propician contaminación y también fauna nociva que podría afectar la actividad aeroportuaria.

Por otro lado expusieron que el agua acumulada en esa parte de Huejotzingo no podría desviarse hacia el río Atoyac por los compromisos de limpieza que se deben de cumplir ante las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

De acuerdo con los especialistas, por el trazo geográfico el agua debe desviarse a Juan C. Bonilla, así como esta y otras comunidades desvían sus residuos hacia el municipio de San Pedro Cholula.

Como autoridades, expusieron, saben de la falta de mantenimiento de la planta de tratamiento de este municipio y existe el compromiso tanto de atenderlo, como de habilitar áreas verdes para la recreación de la población.

Cuestionan contaminación

A la par de las explicaciones, los inconformes con el proyecto increparon a los funcionarios respecto a que todavía sin que se envíen las aguas textiles ya padecen contaminación en el río Metlapanapa.

Mientras que hace un lustro todavía realizaban actividades ganaderas en el afluente y los niños lo usaban con fines recreativos, lamentaron, ahora están llenos de aguas negras provenientes de Huejotzingo, de las cuales llevaron muestras a los funcionarios.

"Ustedes nos generan fuentes de trabajo, pero sus fábricas, sus empresas de ustedes deben de tener una planta tratadora de agua de la cual no la tienen, deberían de cumplir. 

"El cauce no estaba así como ahorita, hace cinco, seis años, los animales de nosotros tomaban agua ahí, nuestros hijos iban a los ameyales", criticó uno de los inconformes.

El representante del parque industrial, Jorge García, explicó que las 12 empresas que integran el complejo tienen plantas que dan un primer tratamiento a los residuos y cumplen lo previsto por ley.

"Yo les ofrezco que entren a todas, a las 12 empresas y vean el agua que usan, el agua que tiran, el agua que tratan y la calidad de agua que hay.

"Tenemos ahí los análisis y está acá Conagua, está CNA, está Ceaspue y no es posible que nos dejen trabajar si no estamos cumpliendo", dijo.

Aunque las autoridades ofrecieron continuar con mesas de diálogo, los inconformes advirtieron que presionarán a las autoridades municipales con movilizaciones, a fin de que eviten la realización del proyecto.

Foto: Archivo e-consulta

Comentarios de Facebook: