• Universidades

Pese a beneficios, hongos se consumen poco en Puebla

  • Maribel Morillón
En su mayoría, son comestibles aunque prevalece el temor de que resulten venenosos: especialistas
.

Los estados ubicados en la zona centro del país, entre los cuales se encuentra Puebla, se destacan por ser lugar de origen de varias especies de hongos, en su mayoría comestibles, detallaron especialistas de Universidad Popular Autónoma de Puebla (Upaep).

Durante la presentación del primer “foro simposio y feria gastronómica Los hongos comestibles funcionales y medicinales”, explicaron los beneficios que tiene el consumo de hongos para la salud, por sus propiedades antioxidantes, aunque también con aportes para medicamentos.

Se precisó que el clima en la zona centro del país favorece la generación de hongos de diferentes especies. Aunque en su mayoría son aptos para el consumo humano, existe temor en muchos sectores de la sociedad ante la posibilidad de que sean venenosos.

“Principalmente se consumen en el centro del país. Por razones climáticas, aquí hay condiciones para que se generen más. La mitad de la población en la zona centro consume hongos, solo que la cantidad es de 600 gramos al año, mientras que de aguacate puede ser de ocho kilos y de tortillas, 20 kilos al año. Todavía es una cantidad bastante reducida pero la intención es que la personas incrementen su consumo ya que tienen muchos beneficios”, comentó. 

Del mismo modo señalaron que aunque ha aumentado el consumo de hongos en México, China es el primer lugar a nivel mundial en este rubro.

“México es el primer productor latinoamericano de hongos comestibles. A nivel mundial China es el más importante, pero en México se está haciendo una gran labor para apoyar la producción de hongos comestibles y eso nos deja en un muy buen lugar para seguir haciendo las investigaciones pero también para propiciar su consumo” señaló. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: