• Sociedad

Mortalidad infantil e inseguridad disparan rezago social de Puebla

  • Maribel Morillón
Puebla está entre los nueve estados con el peor Índice de Progreso Social, de acuerdo con la organización México ¿Cómo vamos?
.

La tasa más alta de mortalidad infantil, la quinta en diabetes y la octava materna, la cuarta percepción más elevada de inseguridad, y el quinto mayor porcentaje de analfabetismo, entre otros rubros, tienen a Puebla entre los nueve estados con el peor rezago social en el país.

Así lo plantea la organización "México ¿Cómo vamos?" en su Índice de Progreso Social 2019 que analiza aspectos como los servicios públicos, seguridad, educación, salud, medio ambiente o derechos personales.

Según los resultados presentados este miércoles, Puebla se ubica en el sitio 24 de las 32 entidades con 65.09 puntos, mientras que la media nacional es de 66.75 puntos sobre 100.

Puebla solo está por arriba de Michoacán (64.21), Tabasco (63.63), Hidalgo (63.60), Tlaxcala (60.52), Veracruz (60.52), Chiapas (59.11), Guerrero (59.02) y Oaxaca (58.64).

Mortalidad materna e infantil exhiben a Puebla

En las necesidades humanas básicas, Puebla obtuvo 75.32 puntos que lo situaron en la posición 30 de 32, tan solo por arriba de Oaxaca (70.72) y Guerrero (69.93). En este apartado se analizó la nutrición y cuidados básicos, el agua y saneamiento, la vivienda y la seguridad personal.

Sin embargo destaca la mortalidad infantil, donde Puebla tiene la tasa más alta con 14.41 muertes por cada 100 mil habitantes, mientras que en la mortalidad materna se situó en los primeros ocho sitios con 41.53 muertes por cada 100 mil habitantes.

Pésimo acceso al agua, malas viviendas e inseguridad

El saneamiento de agua es uno de los indicadores más graves en la entidad, ya que se ubicó en el lugar 29 a nivel nacional con 56.23 puntos.

Según el estudio, Puebla no superó ni un punto porcentual en la disponibilidad de agua dentro de la vivienda, la continuidad del servicio y el servicio sanitario exclusivo para una casa habitación.

Además es alto el porcentaje de hogares que aún tienen una cocina que requiere de la utilización de leña y de aquellos que tienen piso de tierra.

Mientras que la percepción de inseguridad alcanza al 57.5 por ciento de la población, siendo la cuarta entidad con peor resultado a nivel nacional.

Reprueba en salud y calidad ambiental

Puebla ocupó además el lugar 28 a nivel nacional en acceso a la información y comunicaciones, ya que entre los aspectos evaluados mostró una tasa de 0.71 agresiones a periodistas por cada 100 mil habitantes, lo que coloca a la entidad en el puesto 25 de 32.

También destaca el bajo número de usuarios de telefonía celular, de hogares con computadoras y casas con conexión a internet.

Por lo que hace a la salud, el estudio muestra una tasa de 107.30 muertes por cada cien mil habitantes a causa de la diabetes –la quinta más alta del país-, mientras que en las enfermedades circulatorias fue de 152.76.

En lo que se refiere a la calidad medioambiental, Puebla obtuvo 60.33 puntos sobre 100, es decir, por abajo de la media nacional que fue de 63.99 puntos, ocupando la posición número 20 a nivel nacional.

 

Imagen e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: