• Política

Aspirantes a CDH no llegan al Congreso o ignoran diagnóstico

  • Héctor Llorame
Advierten baja calificación a aspirantes faltistas o que no respondan preguntas
.

De los 5 aspirantes a presidir la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla que serían entrevistados en el Congreso local este martes, no llegó Miguel Guzmán González, y el resto no respondió preguntas o carece de un diagnóstico sobre la entidad.

Al segundo día de comparecencias solo acudieron Martín Fuentes Morales; Daniela Fernanda Galindo Dorantes; María Elena Guerrero Flores y Fátima Hernández Manzanilla.

Sin embargo, varios de ellos no respondieron las preguntas de los diputados o desconocen la situación de Puebla en materia de derechos, criticó Estefanía Rodríguez Sandoval (de Morena).

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso advirtió que las omisiones se verán reflejadas en las calificaciones de los candidatos.

En entrevista al concluir el bloque de este día, reprobó que varios competidores no tienen ninguna observación sobre la situación de la CDH ni de la gestión del extitular, Adolfo López Badillo, a pesar del sinnúmero de quejas de organizaciones civiles.

De los 25 interesados en encabezar el organismo para el periodo 2019-2024, suman nueve entrevistados y al resto se evaluará en lo que falta de la semana en bloques de cinco.

Llegan vinculados a partidos

De los que comparecieron este día, Fuentes Morales es de extracción priísta, fue funcionario en el gobierno de Melquiades Morales Flores y hace unos meses dejó la delegación de la Procuraduría Agraria en Puebla, a la cual arribó en junio de 2018.

Hernández Manzanilla milita en el PAN y fue de las que no respondió preguntas de los legisladores.

Dan otra oportunidad a faltista

Con respecto a Guzmán González, Rodríguez Sandoval anunció que se le dará otra oportunidad para que se presente el viernes, a pesar de que no acudió a su cita.

Si bien la comisión que preside aprobó reprogramar la comparecencia, advirtió que depende de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) si ratifica el acuerdo o no.

En el bloque del miércoles serán entrevistados el actual encargado de despacho de la CDH, Omar Siddhartha Martínez Báez y el rector del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), Germán Molina Carrillo.

Foto: Agencia Enfoque

Visitas: 655

Versión para impresión

Tags: 

Comentarios de Facebook: