• Política

Se registran 25 aspirantes para presidir la CDH Puebla

  • Héctor Llorame
Exfuncionarios de Guillermo Pacheco, activistas y abogados, entre los aspirantes
.

Por la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla compiten 25 personas, entre ellas Mónica Silva Ruiz, titular del IPM y esposa del magistrado Héctor Sánchez Sánchez, presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

A las 6 de la tarde de este viernes el Congreso del estado cerró las postulaciones para sustituir a Adolfo López Badillo por el periodo de 2019 a 2025.

En rueda de prensa, Estefanía Rodríguez Sandoval, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Poder Legislativo, dio a conocer que el registro concluyó con 16 candidatos y nueve candidatas.

A pesar de que el periodo de inscripciones fue de dos meses, solo una persona se registró en agosto y el resto en la primera quincena de septiembre.

Entre los aspirantes se encuentra Mónica Silva Ruiz, titular del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM) en el gobierno de Antonio Gali Fayad, y en el de Guillermo Pacheco Pulido y que mantiene el puesto en lo que va del gobierno de Miguel Barbosa Huerta.

También Omar Siddhartha Martínez Báez, primer visitador general de la CDH y actual encargado de despacho del organismo, tras la salida de López Badillo.

Luis Soriano Peregrina, quien fue subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno (SGG) en el mandato de Pacheco Pulido también competirá.

Lo mismo Germán Molina Carrillo, director del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI) y Lucio Ramírez Luna, abogado de los ayuntamientos de Soltepec y Mazapiltepec contra el Organismo Público Descentralizado (OPD) “Ciudad Modelo”.

Se postuló además Mónica Roldán Reyes, presidenta de la asociación “Comisión Ciudadana por la Democracia y Derechos Humanos”, además de que es la abogada de las víctimas del operativo realizado por la Marina en Palmarito Tochapan el 3 de mayo del 2017.

Depurarán lista para comparecencias

Tras el registro, del 17 de septiembre al 4 de octubre la comisión de Rodríguez Sandoval revisará los expedientes y elaborará una lista de las personas que hayan cumplido con los requisitos señalados en la ley que rige la CDH y en la convocatoria.

En esa lista se señalará el lugar, fecha y hora en que deberán de acudir los aspirantes a la comparecencia en la que presentarán en forma oral y por escrito un proyecto de programa de trabajo que acredite los conocimientos sobre la defensa de derechos humanos.

De acuerdo con el numeral 5 de la convocatoria, las comparecencias serán públicas y se realizarán entre el 21 y el 25 de octubre.

Cada competidor presentará su plan de trabajo hasta por 20 minutos y tendrán hasta 10 minutos para responder las preguntas que, en su caso, les formulen los diputados sobre su exposición y conocimientos en la materia.

Tras esta etapa, la comisión elaborará la lista de candidatos y la remitirá a la Jugocopo, para que esta elija la terna que se pondrá a votación de los 41 legisladores.

La persona que presidirá la CDH por los próximos cinco años será electa el 7 de noviembre y necesitará el aval de dos terceras partes del poder Legislativo para llegar al cargo, es decir, el voto de al menos 27 diputados.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: