• Política

Abre TEPJF 58 juicios por padrón inflado de Morena en Puebla

  • Héctor Llorame
Exigen invalidar el padrón, lo cual impediría realizar la elección de consejeros estatales
.

El TEPJF inició 58 juicios para investigar irregularidades en el supuesto padrón “inflado” de militantes de Morena en Puebla, a dos días de la elección de consejeros estatales.

Los recursos fueron promovidos por el mismo número de personas en la sala regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Los ciudadanos (la mayoría mujeres) demandan invalidar el listado nominal que se utilizará el domingo porque carece de certeza jurídica.

“Juicio para controvertir la falta de certeza en la integración del padrón de afiliados, que le atribuyen a las Comisiones de Organización y Nacional de Elecciones, ambas del Comité Ejecutivo Nacional del Morena”, se señala como acto denunciado.

Esto debido a que las dirigencias nacional y estatal desconocen el número real de afiliados en Puebla, así como la cantidad de personas que podrán votar.

En varias ocasiones miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) han señalado públicamente que el padrón carece de legitimidad por afiliaciones mal hechas, por tener registrados a militantes de otros partidos o de gente que ni existe.

Por eso los inconformes buscan impedir que el domingo se utilice el padrón, aunque sin él no habría elecciones.

Se desconoce el vínculo político entre los quejosos, pero sus juicios para la protección de los derechos político-electorales (JDC) fueron promovidos en bloque el jueves.

La mitad de los recursos los atenderá el magistrado José Luis Ceballos Daza y la otra mitad Héctor Romero Bolaños.

Entre los promoventes de los juicios se encuentran: Avelina Isabel Gómez Chávez, Teresa de Jesús García Moran, Gerardo Gómez Bravo, Inés Escalona Tepetl, Rafaela Méndez Rojas, Edgar Alexis Meneses Rojas y Delfina Martínez Marmolejo.

También Antonia Serapia Silvino Arroyo, Josefina Moreno Alonso, Belinda Díaz Niño, Agustina Buenaventura Arriaga Martínez, Lorena Escalona Cordero, María Gudelia Hernández Ángel, Magdalena Fernández Aguilar y Evelia Posadas Zarate.

Igual Agapito Herrera Morales, Domingo Landa González, Fernanda Vargas Flores, Cándido González Gaspar, José Miguel Cosme Mirón, Christian Ayala Sánchez, Agustín González Moreno, Enriqueta Ángel Gómez, Francisca Dolores Luna Ramírez y Cenaida Cordero Nava.

El proceso interno

El 20 de octubre se realizarán congresos en los 15 distritos electorales federales de Puebla, cualquier militante podrá postularse para ser consejero estatal, pero solo se elegirán diez personas (mitad hombres y mitad mujeres) que además fungirán como congresistas estatales y nacionales.

El 10 de noviembre los 150 congresistas electos se reunirán en el congreso estatal, en el cual se elegirá a la nueva dirigencia estatal del partido, que funcionará los próximos tres años.

Entre los aspirantes a la presidencia del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) para el periodo 2019-2022 se encuentra el delegado nacional, Mario Bracamonte González; el secretario General del partido, Édgar Garmendia de los Santos; el diputado federal Alejandro Carvajal Hidalgo; el excandidato a la gubernatura Abraham Quiroz Palacios; el regidor del ayuntamiento de Puebla, Iván Camacho Mendoza y el consejero nacional Pablo Salazar Vicentello.

Tags: 

Comentarios de Facebook: