• Política

Elección de Morena en Puebla va con padrón inflado sin auditar

  • Héctor Llorame
Por irregularidades en los registros no fue posible depurar el padrón, afirman
.

Morena renovará su dirigencia estatal de Puebla con un padrón “inflado” de 110 mil personas, ya que no fue auditado como se anunció debido a un cúmulo de anomalías a nivel nacional.

Así lo reconoció Carlos Figueroa Ibarra, miembro del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido, al aceptar que se prevé un caos en las elecciones internas del próximo domingo 20 de octubre.

En entrevista con e-consulta reveló que ya no habrá un padrón depurado porque la dirigencia nacional no pudo auditar el de todo el país, de 3 millones 100 mil personas.

La falta de documentación, registros irregulares y afiliaciones mal hechas son algunas de las razones por las que dijo que el listado nominal del partido es “inauditable”.

Dio a conocer que solo 600 mil personas están afiliadas correctamente, mientras que en los registros del resto hay inconsistencias.

A pesar de que el padrón no es confiable, confirmó que se utilizará de todos modos porque el proceso interno comienza en dos días.

Prevén caos en elecciones

Figueroa Ibarra dio por hecho que en la elección de consejeros estatales que se realizará el 20 de octubre se presentarán muchos problemas, porque algunos militantes podrían no aparecer en el listado nominal.

A la vez advirtió que varios que creen estar afiliados no lo están, así que no podrán votar ni ser votados y esto generaría conflictos durante las asambleas distritales.

De todo esto responsabilizó a Gabriel Márquez, anterior secretario de Organización del CEN, a quien acusó de no entregar el padrón anómalo hasta hace un mes, por lo que ya no fue posible auditarlo y depurarlo.

Difícil postergar elección

Figueroa Ibarra vio muy difícil que se pueda postergar para 2020 la renovación de la dirigencia en Puebla y el resto del país, como este jueves sugirió la dirigente nacional, Yeidckol Polevnsky Gurwitz.

Sin pronunciarse a favor o en contra, adelantó que en lo que resta de la semana la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena tendrá que decidir.

Vio muy probable que cualquiera que sea el fallo, seguramente será impugnado en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), así que al final será la autoridad la que definirá.

De llegar el caso al tribunal, advirtió que el proceso interno podría verse suspendido e incluso cancelado, por las anomalías en el padrón que no darían certeza a las asambleas.

Aspirantes exigen no posponer

Algunos aspirantes a la dirigencia estatal de Morena reprobaron la intención de Polevnsky Gurwitz al advertir que posponer el proceso interno violaría los estatutos del partido.

El consejero nacional de Morena, Iván Camacho Mendoza, denunció que el planteamiento en realidad es una estrategia de la lideresa para extender su mandato, pues aseveró que “tiene miedo” de perder la elección por la dirigencia nacional, en la que aspira continuar hasta 2022.

El también regidor del ayuntamiento de Puebla denunció que Polevnsky Gurwitz se ha dedicado a “dividir” y ahora busca “perpetuarse” al frente del partido.

Camacho Mendoza reconoció que por su interés de competir por la dirigencia estatal tenía pensado pedir licencia al Cabildo este viernes, pero tras la posibilidad de la prórroga, esperará a que se defina el proceso interno para concretar su separación de la regiduría.

El secretario General Edgar Garmendia de los Santos también se pronunció en contra de alargar el proceso, al exigir que se debe respetar las fechas y plazos que estableció el CEN en la convocatoria.

Confirmó su intención de competir y anunció que renunciará a su cargo en el Comité Ejecutivo Nacional (CEE) para competir en la asamblea distrital de Ajalpan el próximo 20 de octubre, donde tendrá que ser electo consejero estatal para después postularse a la presidencia del CEE en el congreso estatal del 10 de noviembre.

El proceso interno

De acuerdo con la convocatoria del partido, el 20 de octubre, en los congresos en los 15 distritos electorales federales de Puebla, cualquier militante podrá postularse para ser consejero estatal, pero solo se elegirán diez personas (mitad hombres y mitad mujeres) que además fungirán como congresistas estatales y nacionales.

El 10 de noviembre los 150 congresistas se reunirán en el congreso estatal, en el cual se elegirá a la nueva dirigencia estatal del partido, que funcionará los próximos tres años.

Por ahora sigue en pie la elección en urnas como el método de selección, pero a nivel nacional todavía se cabildea modificar la convocatoria para que se elija a las dirigencias mediante encuesta.

Foto: Archivo e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: