• Política

Ejecuta IEE multas por 1 mdp contra Morena, PT y PVEM

  • Héctor Llorame
El PVEM deberá devolver 466 mil pesos que no ocupó en la campaña del año pasado
.

El Instituto Electoral del Estado (IEE) ejecutó multas por 1 millón 92 mil 105 pesos contra Morena, el PT y el PVEM por incurrir en diversas irregularidades durante la campaña de este año.

El más sancionado fue el Partido del Trabajo (PT), que se hizo acreedor a una multa de 628 mil 939.64 pesos, otra de 77 mil 660.83 y una más por 913.69 pesos.

Las penas fueron establecidas por el Instituto Nacional Electoral (INE) y se hicieron efectivas por el IEE este lunes.

En sesión ordinaria se aprobó por unanimidad validar las multas para que se cobren por la Secretaría de Planeación y Finanzas del estado y los recursos se destinen a la investigación por medio del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología.

Morena debe pagar una multa de 296 mil 989.68 pesos y otra de 3 mil 94.13, por no comprobar gastos de sus candidatos en la reciente campaña por la gubernatura y las cinco alcaldías que se disputaron el 2 de junio.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tiene que cubrir el monto de 83 mil 525.49 pesos y luego uno de 982.70 pesos.

A la vez tiene que devolver 466 mil 952.62 pesos de recursos públicos que no utilizó en la campaña del año pasado, en la que además de la gubernatura estuvieron en juego las 217 alcaldías y 26 diputaciones del estado.

Serán 11 mil funcionarios en plebiscitos

Por otro lado, la presidenta provisional del IEE, Sofía Martínez Gorbea, anunció que serán designadas 11 mil 848 personas como funcionarios de casilla para los plebiscitos extraordinarios de tres juntas auxiliares.

En Ignacio Zaragoza, en Puebla capital, se requerirán de 10 mil 55 ciudadanos voluntarios; en Santa María Moyotzingo (San Martín Texmelucan) se buscarán mil 564 y en San Luis Temalacayuca (Tepanco de López), solo a 229.

En entrevista precisó que estas cifras representan el 13 por ciento del listado nominal de las juntas auxiliares, es decir, del total de personas que podrán votar el próximo 1 de diciembre.

En la sesión se definió por sorteo que serán invitados a ser funcionarios de casilla a las personas nacidas en junio y que su primer apellido inicie con la letra T.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: