• Política

Declara IEE inicio de plebiscitos en 3 juntas auxiliares

Renovarán autoridades las Juntas Auxiliares de Ignacio Zaragoza, Santa María Moyotzingo y San Luis Temalacayuca
.

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado declaró el inicio de los Plebiscitos 2019, para la renovación de las autoridades de las Juntas Auxiliares de Ignacio Zaragoza, Santa María Moyotzingo y San Luis Temalacayuca, pertenecientes a los municipios de Puebla, San Martín Texmelucan y Tepanco de López, respectivamente.

En Sesión Ordinaria también fue aprobado el calendario correspondiente y la identidad gráfica de los plebiscitos.

De acuerdo a dicho calendario, la jornada plebiscitaria se realizará el domingo 1 de diciembre, a efecto de que las nuevas autoridades auxiliares tomen protesta el viernes 3 de enero de 2020.

 El Consejo General aprobó también la convocatoria dirigida a las y los ciudadanos interesados en participar como observadores plebiscitarios, así como la carpeta de documentación y materiales que se utilizarán durante el desarrollo de los plebiscitos, y el material didáctico e instructivo para la capacitación de las y los ciudadanos que integren las mesas receptoras en la jornada plebiscitaria.

Tras la declaratoria del inicio de los Plebiscitos 2019, la Consejera Presidenta Provisional del Consejo General del Instituto Electoral del Estado, Sofía Martínez Gorbea aseguró que los trabajos realizados y los que se harán, “estarán apegados a los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y máxima publicidad”.

“El único interés del instituto –destacó-, es que las autoridades que resulten electas a través de estos plebiscitos sean quienes la ciudadanía determine, garantizando en todo momento el respeto a sus derechos político electorales, así como su voluntad expresada en las urnas”.

Advirtió, sin embargo, que para llevar a buen puerto estos plebiscitos “no basta con la actuación imparcial de la autoridad electoral, es necesario que los diversos actores involucrados en ellos cumplan cabalmente con los requisitos y respeten las reglas establecidas para la contienda, además de que muestren civilidad en su actuar”.

Por ello invitó a quienes participarán “a que hagamos de estos plebiscitos un ejercicio ejemplar de participación ciudadana en cada una de las Juntas Auxiliares”.

Foto: IEE

Comentarios de Facebook: