• Política

Por no ser de Puebla, pierden chance de ser presidentes del IEE

  • Héctor Llorame
Los exfuncionarios de gobiernos panistas no pudieron acreditar su residencia continua en el estado.
.

Los exfuncionarios de los gobiernos de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad que buscaban la presidencia del Instituto Electoral del Estado (IEE) fueron   sacados de la contienda por no ser poblanos o no acreditar su residencia continua.

De las 45 personas que aspiraban al cargo, el Instituto Nacional electoral (INE) echó de la competencia a tres, por no cumplir con los requisitos legales.

El jueves fue vetado Alfredo Saavedra Peimbert, exdirector de Recursos Financieros de la Secretaría General de Gobierno (SGG) en la primera etapa del gobierno de Rafael Moreno Valle.

En 2016 fue nombrado jefe de Evaluación y Seguimiento de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT), cargo que dejó en 2017 y ahora labora en la alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México.

La Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales del INE lo vetó por incumplir con dos requisitos primordiales: su ciudadanía poblana y no ejercer de servidor público.

De acuerdo con el anexo 2 de la primera etapa del proceso de designación, publicado en la página de internet del INE, Saavedra Peimbert exhibió una Constancia de Vecindad expedida por el ayuntamiento de San Andrés Cholula, el 17 de septiembre de 2019, pero únicamente “hace constar que es vecino de ese municipio desde hace más de cinco años, sin embargo, no acredita ni da fe de los documentos aportados para comprobar la residencia en el domicilio referido de ese municipio”.

El documento incluso exhibe que, al consultar en el Sistema Integral de Información del Registro Federal de Electores (Siirfe), se encontró que el 11 de febrero de 2012 fue el último cambio de domicilio registrado de la persona en la Ciudad de México, el cual no concuerda con el que manifestó en su curriculum. Por lo tanto, desde el 2012 el Registro Federal de Electores tiene registrado su domicilio en la capital del país y no en Puebla.

Vetan a exfuncionarios

Marco Antonio Castillo Martínez fue director de Operación Escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP) con Moreno Valle y en el primer año de gobierno de Antonio Gali Fayad, pero fue descartado para ser consejero electoral.

En el proceso se topó con la misma dificultad, de no acreditar su residencia continua de por lo menos cinco años en el estado.

Lo mismo Griselle Terrazas Arenas, exsecretaria Jurídica de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del gobierno federal en la delegación del estado de Hidalgo.

Tras ser rechazados, la lista de aspirantes se redujo a 42 y en ella figura personal del INE, el IEE, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) y hasta del extinto PES.

Personal de TEEP, IEE y PES

Entre los aspirantes destacan Israel Argüello Boy, secretario General de Acuerdos del TEEP, así como Karina Ruiz Granillo, exrepresentante del Partido Encuentro Social (PES) ante el INE.

Ella también fue asistente y secretaria instructora de Adrián Rodríguez Perdomo, actual magistrado del TEEP.

Son candidatos además Salvador Sotero Jiménez Martínez, actuario del TEEP y René Lazard Acosta, secretario Instructor de la presidencia del mismo tribunal local.

Por el IEE se inscribió la directora de Prerrogativas y Partidos Políticos, Amalia Oswelia Varela Serrano, así como José Miguel Luna Lozano, titular la Dirección Técnica del Secretariado.

Ellos y el resto de aspirantes deberán presentar un examen de conocimientos el próximo 9 de noviembre, cuyos resultados se publicarán a más tardar el 19 de noviembre.

Los que pasen a la siguiente etapa elaborarán un ensayo presencial y comparecerán ante los consejeros del INE, a fin de que el ganador asuma la presidencia del IEE el 23 de enero de 2020 y su labor concluirá el 3 de noviembre de 2022.

Foto: Archivo e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: