• Sociedad

Pobre participación en marcha contra alza al pasaje en Puebla

  • Héctor Llorame
Exigen descuento de 50% a estudiantes gratuidad a adultos mayores.
.

Con escasa participación se realizó este domingo la marcha ciudadana contra el alza al pasaje del transporte público, para exigir tarifa preferencial a estudiantes y adultos mayores.

No más de cien personas marcharon de “El Gallito (en el Paseo Bravo), al zócalo de la ciudad para condenar el incremento de 6 a 8.50 pesos que entró en vigor el sábado.

Con la consigna de “Barbosa, traidor; el tarifazo nos pegó”, acusaron al gobernador Miguel Barbosa Huerta de dar la espalda a los votantes que lo eligieron el pasado 2 de junio.

La protesta fue encabezada por el panista Hilario Gallegos Gómez, que forma parte de la organización Asamblea Ciudadana Puebla en Lucha. 

En su recorrido los inconformes exigieron echar abajo el aumento en tanto no mejore el servicio, además de tarifas preferenciales para sectores desfavorecidos.

Para los estudiantes demandaron un descuento del 50 por ciento y gratuidad para los adultos mayores.

Ven alza desmedida

Al llegar al zócalo Gallegos Gómez encabezó un mitin para condenar el incremento del 41 por ciento a la tarifa, pues consideró que es un alza “desmedida”, tomando en cuenta que el salario mínimo no se ha elevado proporcionalmente.

Advirtió que al aumento del transporte público le seguirá el de la canasta básica, por lo que denunció que se está golpeando la economía familiar

A la vez arremetió contra Barbosa Huerta al calificarlo de “traidor” al ver el alza como un “abuso” que no se diferencia a los cometidos por los gobiernos de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad.

Sin referirse al PAN, achacó la desigualdad social del estado a la “mafia moreno-galista, en complicidad con el PRI”.

A la vez rememoró el pasado de Barbosa Huerta como senador del PRD, pues lo acusó de apoyar las reformas estructurales de Enrique Peña Nieto y el llamado “Pacto por México”, con los cuales —dijo— se dio paso a los “gasolinazos”.

Con el mitin de menos de diez minutos frente al ayuntamiento concluyó la protesta de este domingo, que se suma a la que realizaron el viernes estudiantes de la BUAP.

A decir del gobierno del estado, el incremento de la tarifa se concretó a cambio de una serie de compromisos por parte de los concesionarios, entre los que destacan la colocación de cámaras de seguridad y botones de pánico en las unidades.

Sin embargo, los supuestos compromisos no se establecieron por escrito en el decreto que se publicó en el Periódico Oficial del Estado, por lo que partidos políticos y organizaciones civiles han advertido que nada obligaría a los transportistas a mejorar el servicio.

Visitas: 670

Versión para impresión

Tags: 

Comentarios de Facebook: