• Ciudad

Acuerdo de alza al pasaje omite modernización y descuentos

  • Patricia Méndez
Como condición para incrementar el pasaje, el gobierno de Puebla pidió a los transportistas realizar mejoras en 120 días, pero ello no quedó asentado en el documento oficial
.

El acuerdo que el gobierno de Puebla publicó este lunes en el Periódico Oficial del Estado para incrementar a 8.50 pesos la tarifa del pasaje, deja fuera el compromiso de los concesionarios para mejorar sus unidades y colocarles sistemas de seguridad, además de excluir descuentos para estudiantes.

Como condición para el aumento, la administración estatal anunció que los transportistas deben comprobar mejoras en 120 días, pero ello no figura en el convenio firmado entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y los representantes del 80 por ciento de los concesionarios del estado.

Tras la publicación del acuerdo, el incremento en la tarifa quedará vigente cinco días después, es decir el 12 de octubre.

No contemplan compromisos

En el documento se indica que el porcentaje de incremento –que alcanzó un 41 por ciento– se acordó con base en el estudio técnico 019/219DPG, cuyo contenido no se muestra en la publicación. 

“De los estudios que preceden, se considera establecer una nueva estructura tarifaria para el transporte público, la cual debe mantener un equilibrio entre la justificada demanda de los transportistas por un ingreso digno y acorde a la realidad regional y el impacto del costo del transporte en los sectores de la sociedad con menos ingresos y mayores carencias”. 

Se indica que la Secretaría tomó como base un reporte del Laboratorio de Análisis Socioterritorial de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el cual identificó las siguientes “áreas de oportunidad”: modificaciones de rutas, mejoramiento de la infraestructura, financiamiento para renovar las unidades y aprovechamiento de la tecnología. 

También se consideró la petición de los concesionarios para aumentar el pasaje por el incremento a los costos de operación y a contar con recursos para invertir en botones de seguridad, cámaras, dispositivos GPS, pero no se precisa el periodo de gracia para que cumplan con las actualizaciones.

Durante la conferencia de prensa que el domingo ofreció el secretario de Comunicaciones y Transportes, Guillermo Aréchiga Santamaría, leyó el convenio firmado por los representantes del 80 por ciento de los concesionarios en Puebla, en el que se establecieron los compromisos que estos hicieron y que deben cumplirse en un periodo de 120 días.

El funcionario señaló que los transportistas deben colocar un sistema GPS, cámaras de vigilancia, botones de pánico que estén conectados con las autoridades, hacer revisiones semestrales a la conducta y perfiles de los operadores y a terminar con la invasión de rutas.

Sostuvo que en caso de no hacerlo, la secretaría procederá al retiro de las unidades, en concordancia con el artículo 141 de la Ley del Transporte del estado.

Consultados sobre el tema, concesionarios indicaron que los compromisos están amparados por la ley mencionada, pero reconocieron que la publicación del nuevo acuerdo tarifario omite aspectos dados a conocer el domingo.

Según se indica en el documento, las tarifas para las personas de la tercera edad y discapacitados, quedaron “intocadas”, es decir, de cuatro pesos para los primeros y gratuitas para los segundos, pero no se hace referencia a descuentos para estudiantes.

En entrevistas por separado este domingo, el gobernador Luis Miguel Barbosa y el secretario de Comunicaciones indicaron que el tema de una tarifa preferencial para estudiantes estaba en “análisis”. 

De acuerdo con el documento, en Puebla hay 9 mil 18 unidades vans y mixtos, 2 mil 326 microbuses, 2 mil 268 minibuses, para sumar un total de 13 mil 612.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: