• Seguridad

Exhortarán a FGE y SSP a rendir informe de medidas anticorrupción

  • Alberto Melchor
En sesión extraordinaria el Comité de Participación Ciudadana abordará el caso
.

El Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción presentará la solicitud formal al Comité Coordinador a fin de que la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP) y los 217 municipios de Puebla rindan un informe sobre las medidas adoptadas en materia anticorrupción.

En rueda de prensa la presidenta, Catalina Aguilar Oropeza, recordó que las cifras de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (Encig) muestran que el 94.7 por ciento de las personas, a nivel nacional, consideran que la corrupción es frecuente o muy frecuente.

En tanto que la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2018 arrojaron que la Policía Ministerial, la Policía Municipal y la Estatal son corruptas, de acuerdo con el punto de vista de los ciudadanos encuestados.

Por lo anterior, Daniel Alejandro Valdés Amaro, miembro del CPC, detalló que será este martes 8 de octubre cuando en una sesión extraordinaria del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción se pida la emisión de dos exhortos.

El primero será para la SSP y las policías municipales de los 217 municipios de Puebla, para que den a conocer las acciones qué están realizando para combatir la corrupción y exhortarlos a que se diseñe un modelo conjunto con el Sistema Estatal Anticorrupción para detectar, sancionar y erradicar estas prácticas.

El segundo exhorto irá dirigido a la Fiscalía General del Estado. En caso de que el Comité Coordinador apruebe los exhortos, las dependencias y organismos en cuestión tendrían un promedio de dos meses para dar contestación.

La presidenta Catalina Aguilar Oropeza recordó la importancia de estas instituciones para el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, toda vez que lo que se busca es devolverle a la gente la confianza en estas figuras.

Foto: Alberto Melchor

Tags: 

Comentarios de Facebook: