• Nación

16 mil firmas piden cancelar plática de Calderón en Tec de Monterrey

  • e-consulta.com.mx
Durante la guerra contra el narcotráfico fueron asesinados extrajudicialmente Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, dos estudiantes de postgrado del Tecnológico de Monterrey
.

Una petición para cancelar la conferencia de Felipe Calderón en el Tecnológico de Monterrey había logrado reunir 16 mil 424 firmas, hasta la mañana del lunes 7 de septiembre.

La petición que se realizó en la plataforma Change.org la inició una persona identificada como Jesús Nadal.

En el texto se cuenta que durante la guerra contra el narcotráfico fueron asesinados extrajudicialmente Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, dos estudiantes de postgrado del Tecnológico de Monterrey.

“Durante el sexenio del presidente Felipe Calderón (2006-2012) se desató una fallida guerra contra el narcotráfico que dejó decenas de miles de muertos y desaparecidos”.

“El 19 de marzo de 2010 elementos del Ejército mexicano cometieron el asesinato extrajudicial, dentro del campus, de nuestros compañeros Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, estudiantes de excelencia que realizaban su posgrado”.

“La Secretaría de la Defensa Nacional y el presidente Calderón respaldaron la versión de que se trataban de sicarios que estaban armados hasta los dientes, cuando en verdad fueron dos estudiantes a los que se les asesinó, torturó y se les implantaron armas para criminalizarlos”.

En la petición se asegura que es una ofensa haber invitado a Felipe Calderón a dar una conferencia porque criminalizó a los estudiantes que fueron asesinados y que posteriormente no se disculpó.

“El 25 de septiembre se anunció la "Ponencia Magistral" de Calderón en el XXXI Edición del Simposium Internacional de Derecho "En Juicio" organizado por la Sociedad de Alumnos de Derecho del ITESM y que se llevará a cabo del 9 al 11 de octubre en las instalaciones del Tec de Monterrey, Campus Monterrey”.

“Esta invitación del ex presidente que en su momento criminalizó a los estudiantes de excelencia académica y que cuando salió a la luz la verdadera identidad de "los sicarios" poco se molestó en disculparse públicamente o en siquiera asistir a la ceremonia que se ofreció en el Tecnológico de Monterrey el 23 de marzo de 2010, a la que asistió Margarita Zavala en calidad de Primera Dama”.

En el texto que publican en la plataforma Change.org se indica que la conferencia de Felipe Calderón representa una ofensa para la memoria de los estudiantes Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo.

“La ponencia de Calderón en el ITESM representa una grave ofensa a la memoria de Jorge y Javier y de todas las víctimas de violaciones de Derechos Humanos y de desapariciones forzadas cometidos tanto por grupos de la delincuencia organizada como por miembros de la SEDENA, SEMAR y otras instituciones encargadas de salvaguardar la paz de la ciudadanía”.

“Es por eso que pedimos a las autoridades del Tecnológico de Monterrey que demuestren un poco de dignidad y memoria, que declinen la invitación del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa y exigimos la renuncia del Presidente de la Sociedad de Alumnos de Derecho del Tec de Monterrey”.

Crédito de la foto @EnJuicioTec

Tags: 

Comentarios de Facebook: