• Ciudad

Perfilan aumento de 2.50 pesos a la tarifa del transporte en Puebla

  • Patricia Méndez
Se prevé que el anuncio oficial del incremento se haga después del 16 de septiembre
.

Un aumento de 2.5 pesos a la tarifa del transporte público en Puebla, para quedar en 8.5 pesos, perfilaron organizaciones de transportistas con autoridades estatales durante una reunión en Casa Aguayo que fue encabezada por el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta. 

La cifra fue acordada entre ambas partes pero no se realizó un anuncio oficial, pues se prevé que ello ocurra después del próximo 16 de septiembre, para que el incremento aplique a más tardar a final de mes.

En el encuentro hubo otros acuerdos como la colocación de botones de pánico, la mejora de las condiciones de los microbuses, minibuses y combis, así como la revisión de las rutas para ubicar líneas piratas y sacarlas de circulación.

Transportistas prometen otra vez mejoras a las unidades

Tras el encuentro, concesionarios que pidieron el anonimato señalaron que el aumento que se perfiló es de 2.5 pesos, aunque inicialmente las negociaciones apuntaron a 2 pesos para el caso de los microbuses y de un peso para las combis o las llamadas vans.

Señalaron que la cifra es producto de compromisos que los concesionarios realizaron, como la mejora de las condiciones físicas de las unidades, así como una revisión a los operadores y la colocación de botones de pánico que estarían conectados con las corporaciones policiales.

Cabe señalar que los dispositivos de alertamiento serían adquiridos por los propios transportistas, como un compromiso para mejorar su servicio.

Al término de la reunión, el secretario de Transportes en Puebla, Guillermo Aréchiga Santamaría, evitó confirmar la cifra de 2.5 pesos, pues indicó que habría más reuniones en las que se definiría el porcentaje de aumento.

No obstante señaló que el encuentro fue positivo, pues los transportistas se comprometieron a mejorar las condiciones de las unidades una vez que el incremento se refleje en sus ingresos, circunstancia que calificó como lógica, pues los empresarios requieren ganancias para invertir en mejoras.

Las unidades también tendrían localizadores satelitales que evitarían que se realicen paradas en lugares prohibidos y permitirían monitorear la velocidad con la que circulan.

“Yo creo que las cosas están perfectamente claras, hay voluntad del gobierno, pero también hay una gran disposición y voluntad de los transportistas, yo creo que esto nos va a llevar y a tomar a mejorar el transporte”, explicó.

También se acordó revisar las leyes de ingresos para revisar el monto de las multas a fin de que no haya corrupción, además de evitar las rutas piratas.

El funcionario comentó que habrá otra reunión para que los compromisos se firmen, pero subrayó que la voluntad de los concesionarios es óptima.

En el encuentro estuvieron presentes dirigentes como René Sánchez Juárez, de la FROC-CROCArturo Loyola González, de la Coordinadora del Transporte de Puebla, así como Delfino Reyes Bocardo, de la ruta Galgos del Sur, entre otras agrupaciones.

La última modificación al aumento en la tarifa fue en diciembre de 2010, cuando los entonces gobernadores constitucional y electo Mario Marín y Rafael Moreno Valle, pactaron incrementar a seis pesos la tarifa general.

Acuerdan combatir a taxis piratas

El gobierno estatal informó por la tarde que el gobernador Miguel Barbosa Huerta acordó con líderes transportistas también combatir el pirataje en el servicio ejecutivo, revisar la expedición de licencias, el abuso en la aplicación de multas y realizar un diagnóstico para analizar todas las rutas de transporte público y sus antecedentes, con la finalidad de identificar invasiones y su regularización.

A través de un comunicado se expuso que en el sistema de la RUTA será la administración estatal la que se encargue de revisar su operación a fin de mejorar el sistema.

Asimismo, se analizarán las concesiones y a los concesionarios, y a las plataformas digitales de servicio ejecutivo como Uber y Cabify.

Finalmente, con respecto al incremento a la tarifa del transporte público, el gobernador Barbosa Huerta sostuvo que será después de las fiestas patrias cuando anuncie las conclusiones del tema.

Imagen e-consulta

Comentarios de Facebook: