• Gobierno

Gobierno paga a firma para diseñar rutas y luego para verificarlas

  • Laura Ruiz
La empresa Modelística S.A. de C.V. suma hasta ahora más de 11 mdp de recursos estatales en contratos
.

En la recta final de la administración del gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido se pagaron 3.3 mdp a la empresa Modelística S.A. de C.V. para que evaluara el funcionamiento de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), cuando en los dos gobiernos estatales previos se contrató a la misma empresa pero para diseñar el funcionamiento de dos de las tres líneas existentes y el gobierno le pagó otros 7.9 mdp.  

De acuerdo con información publicada en el Portal Nacional de Transparencia (PNT), en abril de este año la empresa fue elegida mediante una licitación para analizar y verificar la operación integral del sistema de transporte.

Entre junio y julio, se detalla, la empresa debió realizar encuestas de satisfacción a 400 usuarios y también dejaron a su cargo revisiones del marco jurídico que regula las tres troncales y las 32 rutas alimentadoras, así como al cumplimiento de contratos establecidos con concesionarios.

En el historial de Modelística con RUTA, se observa que estuvo involucrada directa e indirectamente con otras administraciones estatales para el inicio de los proyectos de dos de los tres derroteros.

El mismo gobierno del estado, pero en el periodo del gobernador Antonio Gali Fayad, entregó en 2018 a esa empresa 7.9 millones de pesos para encargarse de la gerencia de proyecto de la Línea 3, que corre sobre los bulevares 5 de Mayo y Valsequillo.

En línea la empresa menciona entre sus proyectos realizados, su trabajo de asesoría a la empresa Cemex para la elaboración del proyecto ejecutivo del corredor de la 11 Norte - Sur que corre en la Línea 2 de RUTA, entre 2013 y 2014.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: