• Gobierno

Firman acuerdo en Puebla: tarifa del transporte será de 8.50 pesos

  • Patricia Méndez
Los transportistas se comprometieron a invertir en dispositivos de seguridad como cámaras, botones de alerta y localizadores satelitales
.

Por complicaciones en la agenda del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, fue pospuesto el anuncio oficial del incremento a la tarifa del transporte público, aunque el acuerdo con los transportistas ya fue firmado este sábado y el pasaje quedará en 8.50 pesos.

Los transportistas se comprometieron a invertir en dispositivos de seguridad como cámaras, botones de alerta y localizadores satelitales, así como en la renovación de los vehículos a fin de que sean menos contaminantes.

La tarifa actual es de seis pesos, por lo que el incremento de 2.50 pesos es de 41.6 por ciento. El acuerdo fue denominado “Para la mejora y dignificación del transporte”, y entrará en vigor 5 días después de que este sea publicado en el Periódico Oficial del Estado.

 

Amarran acuerdo

Fue el 29 de agosto –hace casi un mes– cuando Barbosa Huerta indicó que sería después del 16 de septiembre cuando daría a conocer el porcentaje de aumento que se aplicaría al pasaje, pero el anuncio ha sido pospuesto tres veces.

Tras ese anuncio, los concesionarios y el mandatario han sostenido por lo menos dos reuniones para fijar una cifra y compromisos por parte de los primeros, como revisar los perfiles de los conductores y colocar botones de alerta, así como localizadores satelitales.

El sábado, la Coordinación de Comunicación Social de la administración estatal giró una invitación para dar a conocer el incremento este domingo, pero por la mañana se canceló el evento.

En entrevista vía telefónica, Jorge Gómez Gil, vocero de la Unión de Transportistas de Puebla, indicó que los concesionarios y el gobierno del estado ya lograron un acuerdo por lo que el documento ya fue firmado, pero el anuncio se canceló por cuestiones de agenda del mandatario.

Estimó que será este lunes o quizá el miércoles cuando el anuncio se realice. “No se trata de ningún rompimiento, ya estamos de acuerdo todos, ya firmamos el acuerdo”.

El vocero evitó fijar una cifra pues insistió en que el anuncio correrá a cargo del gobernador, no obstante, grupos de concesionarios confirmaron que este será de 2.5 pesos, como se acordó en una reunión realizada el pasado dos de septiembre, según informó e-consulta.

La última modificación al aumento en la tarifa fue en diciembre de 2010, cuando los entonces gobernadores constitucional y electo, Mario Marín y Rafael Moreno Valle, pactaron incrementar de cinco a seis pesos la tarifa para los microbuses y cincuenta centavos para las vans.

De acuerdo con datos difundidos por la UPAEP a finales de agosto, el costo del pasaje en los estados de la región centro del país es el siguiente: Hidalgo (8 a 9 pesos), Tlaxcala (7 pesos por kilómetro recorrido más 10 centavos por cada kilómetro adicional), Morelos (8 a 9 pesos) y Estado de México (10 pesos).

Con esas cifras, Puebla alcanzaría una media entre los ocho y los nueve pesos.

 

Mesas de trabajo ya concluyeron: SMT

A través de un comunicado, la Secretaría de Movilidad y Transportes (SMT) informó que la agenda que estableció el gobierno estatal con los transportistas ya fue desahogada.

“A través de mesas de trabajo, en las que se trabajó con concesionarios y operadores, se encontraron áreas de oportunidad para mejorar y dignificar el transporte público, que han derivado en acuerdos y consensos para lograr ese objetivo”, se indicó.

La dependencia recordó que la actualización de la tarifa deberá publicarse en el Periódico Oficial del Estado y entrará en vigor cinco días después de que ello ocurra, aunque no detalló una cifra.

La secretaría indicó que será “en próximos días” cuando se emita información sobre el porcentaje de incremento. 

 

Foto: Archivo e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: