• Política

Con exfuncionarias de IEE y Rivera, va partido de Calderón en Puebla

  • Héctor Llorame
México Libre realizó el sábado su primera asamblea distrital en la entidad con la intención de convertirse en partido político
.

La agrupación “México Libre”, que busca ser partido político, es impulsada en Puebla por la exdirectora de Capacitación Electoral del IEE, Martha Patricia Velázquez Aguilar, y la exregidora de Puebla, Myriam Arabián Couttolenc, cercana al exalcalde Eduardo Rivera Pérez.

Ramón Blanca y Pérez, exdelegado de la Cruz Roja en Cholula, también apoya a la agrupación que lidera a nivel nacional el expresidente Felipe Calderón Hinojosa y su esposa, Margarita Zavala Gómez.

Los tres organizaron la primera asamblea distrital en el estado, que se realizó el sábado en un salón de San Andrés Cholula, como parte de los requisitos que exige el INE para otorgar el registro de partido.

El evento se concretó al segundo intento, ya que el primero se llevó a cabo el 24 de agosto, pero no se reunió el cuórum necesario para celebrar la asamblea, a pesar de la asistencia de Zavala Gómez.

Ni 200 personas llegaron ese día para recibir a la ex primera dama en su primera visita al estado desde su renuncia al PAN, tras perder la candidatura presidencial en 2018.

Este sábado, en cambio, no acudió y se superaron los 300 asistentes requeridos por el Instituto Nacional Electoral (INE).

El acto comenzó al mediodía con 309 personas, pero según los organizadores, el registro cerró con más de 350.

A través de redes sociales los personajes mencionados —todos expanistas— presumieron en redes sociales fotos y videos de la asamblea, donde se anunció el plan de trabajo, propuestas y objetivos de la agrupación en el estado.

La asamblea fue correspondiente al distrito electoral federal número 10, pero el INE exige reuniones en al menos el 30 por ciento de distritos de cada estado, de por lo menos dos terceras partes del país.

 

 

Van por 5 asambleas más

Arabián Couttolenc dio a conocer que se proyectan cinco asambleas distritales más en Puebla en lo que resta del año, lo que representaría un alcance del 40 por ciento de los 15 distritos federales electorales en los que está dividida la entidad.

Vía telefónica adelantó que el 13 de octubre se realizará una en el distrito 9, correspondiente a Puebla capital, en un lugar por confirmar.

El 27 de octubre se contempla una en el distrito 12, también de la Angelópolis, pero la sede aún no se determina, igual que las fechas y distritos en los que se celebrarán las otras tres.

Arabián Couttolenc operó para Zavala Gómez en su búsqueda de la candidatura presidencial; fue diputada federal por el PAN de 2003 a 2006; delegada de Sedesol por designación de Calderón Hinojosa en los primeros dos años de su mandato, mientras que al inicio del sexenio de Rafael Moreno Valle fue secretaria de Desarrollo Social y arribó a la regiduría en Puebla en 2014, en la planilla de Antonio Gali Fayad, como parte del grupo afín a Eduardo Rivera Pérez.

Velázquez Aguilar dejó el IEE en 2015, tres años después de asumir la dirección de Organización Electoral, luego de desempeñarse como directora jurídica de la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, cuyo titular (de 2011-2012) fue Rafael Micalco Méndez, luego dirigente estatal del PAN de 2012-2015.

Foto: Twitter

Visitas: 8,326

Versión para impresión

Tags: 

Comentarios de Facebook: