• Sociedad

Piden activistas sólo 50 centavos de aumento al transporte en Puebla

  • Laura Ruiz
Acusan que el gobierno estatal está traicionando con el alza a la tarifa a quienes le apoyaron en 2018 contra irregularidades en el proceso electoral
.

Activistas de diversas organizaciones sociales que forman parte de la Confederación de Asociaciones Civiles del Estado de Puebla expusieron hoy una propuesta para que el alza de trasporte público sea de sólo 50 centavos, que además contemple un subsidio y la creación de un comité ciudadano de vigilancia para garantizar el compromiso de transportistas.

El documento, expusieron, ya se compartió formalmente con el gobierno del estado y esperan que se tome en cuenta pues la misma ley tiene previsto que para autorizar un aumento se deben de considerar factores económicos y el cumplimiento a mejoras, además de que la nueva administración se ha mostrado abierta a una Ley de Participación Ciudadana.

Sobre el subsidio se hizo una comparación con los más de 858.7 millones de pesos que desde el inicio de operaciones han recibido las tres líneas de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), que además de ser un monto alto, no ha sido transparentado en su uso y empresas beneficiadas.

De darse un subsidio al transporte, se agregó, este debería contemplar un plazo de un lustro y esquemas para que la entrega de recursos no sea directa a transportistas sino a fondos que garanticen que se emplearán para la adquisición de nuevas unidades.

En cuanto a un comité ciudadano de vigilancia explicaron que este fungiría como un organismo alterno que garantice que haya cumplimientos a los parámetros de calidad y a los casos de quejas, pues en pasados aumentos no hubo mecanismos de medición.

Si en la administración de Luis Miguel Barbosa Huerta se concreta un aumento sin el diálogo de la sociedad y sólo con beneficios para los concesionarios, agregaron, el gobernador concretaría la primera traición de su gestión.

Esto, pues entre los sectores más afectados se encuentran aquellos que en julio del año pasado salieron a marchar a las calles para respaldarlo ante las irregularidades que implicó la elección de Martha Érika Alonso Hidalgo.

"Sin embargo hoy vemos esa traición hacia los poblanos, por lo tanto estamos indignados, por eso es que les pedimos es que haya recursos para este subsidio y que primero hay una modernización del servicio y después haya un incremento", dijo Hilario Gallegos Gómez, quien representa a la organización Ciudadanos Incluyentes que forma parte de la confederación.

Otra opción que ya se analiza ante la posibilidad de un incremento alto a la tarifa de transporte público, agregó el también abogado, es el amparo con esquemas similares como el que se utilizó contra los parquímetros de Ciudad Judicial.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: