• Cultura

Con obras barrocas modernas relanzarán el Museo Barroco

  • Patricia Méndez
El cambio de administración del inmueble también prevé la devolución de 57 obras de arte que en años anteriores fueron prestadas al MIB
.

La Secretaría de Cultura (SC) presentó la estrategia de relanzamiento del Museo Internacional Barroco (MIB), la cual contempla muestras de expresiones no tradicionales de esa corriente artística.

El cambio en la administración del inmueble también prevé la devolución de 57 obras de arte que en años anteriores fueron prestadas al MIB, además de la emisión de una licitación para elegir a la empresa que se encargará de operar el restaurante que se encuentra en el inmueble.

Al presentar el proyecto, la dependencia refirió que dará cumplimiento al pago mensual de 32 millones de pesos al que se comprometió el gobierno de Rafael Moreno Valle para cubrir el costo de la construcción del inmueble y su mantenimiento.

Exhibirán nuevas expresiones barrocas

En conferencia de prensa, el secretario de Cultura Julio Glockner Rossainz explicó que durante sus primeros años de operación el MIB estuvo cerrado a mostrar únicamente obras del barroco antiguo pero no se abrió a expresiones modernas de ese estilo.

Por ello, dijo que en lo sucesivo no solo de exhibirán piezas del barroco antiguo sino de artistas contemporáneos como la del pintor Mario Terán, pues algunas de sus obras pertenecen a esa corriente.

Descartan cambio de vocación

En ese sentido, rechazó que el MIB vaya a convertirse en un área para exhibir obras de otra corriente o en un escenario para exhibir encuentros de lucha libre, como lo difundieron medios de comunicación.

“Eso era un disparate -los rumores sobre el presunto cambio de vocación del Museo- y los medios que citaron eso van a tener que pagarlo con su credibilidad”, expuso.

En ese sentido, Alejandra Santamaría, directora de Patrimonio de la Secretaría de Cultura, defendió la próxima exhibición de Mario Terán sobre lucha libre, pues insistió en que se trata de una de las expresiones populares más reconocidas a nivel mundial.

Añadió que en la exposición participarán fotógrafos con reconocimiento internacional y cuya obra pertenece a las nuevas corrientes barrocas.

Devolverán piezas prestadas

El MIB cuenta con 168 piezas, de las que 57 son prestadas y en próximas semanas serán devueltas a las galerías a las que pertenecen, pues por norma solo pueden estar fuera tres años y posteriormente deben ser revisadas para verificar que no hayan sufrido algún daño.

Las piezas pertenecen a San Pedro Museo de Arte, la Casa de Alfeñique, la Biblioteca Palafoxiana y el Museo José Luis González Bello.

Continuarán pagos por la construcción del MIB

En su oportunidad, Ernesto Cortés García, director de Museos de la SC, recordó que el gobierno del estado debe erogar cada mes 32 millones de pesos para pagar la construcción del MIB y su mantenimiento, según el convenio que el gobierno del exgobernador Rafael Moreno Valle con la empresa La Peninsular, por un periodo de 25 años.

Reveló también que el Organismo Público Descentralizado Parques y Jardines analiza la emisión de una licitación pública para contratar a una nueva empresa que se encargue de operar el restaurante que se encuentra en la segunda planta del MIB.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: