• Cultura

Reinaugurarán en octubre el Museo Barroco de Puebla

  • Patricia Méndez
Habrá un rediseño de las salas de exposición y las obras del Museo Bello serán regresadas a ese sitio.
.

El gobierno de Puebla modificará la operación del Museo Internacional Barroco (MIB) y lo reinaugurará en la segunda quincena de octubre, anunció el secretario de Cultura Julio Glockner Rossainz. 

El inmueble es una de las obras emblemáticas de la administración del exgobernador Rafael Moreno Valle y una de las que mayores críticas recibió, pues su costo ascendió a 7 mil 280 millones de pesos que el estado debe pagar en un plazo de 23 años.

En una entrevista tras la presentación de los festejos patrios, el funcionario estatal indicó este miércoles que la dependencia trabaja en un rediseño del funcionamiento del Barroco y de todos los museos de Puebla, pues señaló que muchos “nadaron de a muertito” durante los gobiernos pasados.

El objetivo del proyecto, dijo el secretario, es que esos espacios cuenten con actividades culturales que los acerquen a la ciudadanía y que no solo sirvan de aparadores.

En ese sentido, dijo que la dependencia a su cargo trabaja con el crítico de arte Jorge Juanes para seleccionar las piezas del MIB que continuarán en ese espacio y reordenarlas en las salas, asimismo, dijo que las obras que fueron extraídas del Museo Bello durante la gestión morenovallista le serán devueltas.

“Esa es una sorpresa, en la segunda quincena de octubre vamos a anunciar una especie de reinauguración funcional del Museo Barroco, pero no les quiero decir nada porque se van a sorprender”, comentó.

La construcción de la obra estuvo a cargo de la empresa La Peninsular, que fue contratada a través del modelo financiero conocido como Asociación Público Privada, que obliga al estado a cubrir el costo del inmueble por un periodo de 23 años.

Sí detectaron anomalías en la entrega-recepción

En otro tema, el funcionario señaló que sí encontró anomalías durante el procedimiento de entrega-recepción con el gobierno pasado, pero evitó profundizar en las mismas al señalar que son parte de un proceso de revisión y que el dictamen final se dará a conocer cuando este concluya.

Glockner fue cuestionado sobre los subsecretarios de la dependencia, pero indicó que el organigrama de la misma aún no es aprobado por la Secretaría de Administración, por lo que los nombramientos aún no están firmes.

Comentarios de Facebook: