• Política

Abrogará el Congreso otra vez la “ley bala”, de Moreno Valle

  • Héctor Llorame
Prevén reformar Ley de Seguridad Pública para regular el uso de la fuerza
.

El Congreso del estado abrogará de nuevo la “ley bala” que marcó el gobierno de Rafael Moreno Valle, debido a que el dictamen de la primera vez fue vetado por el exgobernador Antonio Gali Fayad.

Con el nuevo gobierno de Miguel Barbosa Huerta la coalición Juntos Haremos Historia intentará echar abajo la normativa otra vez, más de un año después del primer intento.

En la sesión del pleno del miércoles se admitirá la iniciativa para abrogar la Ley para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza por parte de los Elementos de las Instituciones Policiales del estado (conocida como “ley bala”).

La propuesta está enlistada en el punto 19 del orden del día, a nombre de la diputada Vianey García Romero (de Morena).

En el punto anterior, Nora Yéssica Merino Escamilla (del PES) presentará reformas a la Ley de Seguridad Pública del estado, para regular el uso de la fuerza policial.

De esta manera los diputados repetirán exactamente el mismo proceso que realizaron el año pasado, pero que fue obstaculizado por Gali Fayad.

Los vetos de Gali Fayad al Congreso

El 17 de septiembre de 2018, en la primera sesión de la LX Legislatura, por unanimidad y con dispensa de trámite se aprobó la iniciativa de Mónica Lara Chávez (del PES) para abrogar la “ley bala”.

Dos semanas después, el 1 de octubre, Gali Fayad notificó al Congreso del estado su negativa a promulgar el decreto y lo devolvió a los diputados con observaciones.

La coalición Juntos Haremos Historia tomó el acto como una afrenta política, por el conflicto poselectoral derivado de la elección del 1 de julio, que se acusó de fraudulenta.

El entonces mandatario señaló en su oficio que no publicaría la abrogación en el Periódico Oficial del Estado porque generaría un vacío legal, por la falta de una ley que regulara el uso de la fuerza.

Por ello solicitó a los diputados crear un marco normativo para sustituir al que se quería desaparecer, pero los legisladores se negaron.

Solo acordaron reformar la Ley de Seguridad Pública para incluir un apartado especial que normara el actuar de las corporaciones policiacas.

Las modificaciones se aprobaron también por unanimidad el 31 de octubre, pero Gali Fayad vetó de nuevo la minuta de decreto.

En su notificación reiteró su exigencia de una ley aparte para regular el uso de la fuerza, pero fue ignorado por los diputados, que ya no hicieron nada al respecto y abandonaron de forma indefinida su intención de revocar la “ley bala”.

Estos vetos se suman a otros nueve que realizó Gali Fayad a los dictámenes del Congreso del estado, solo en los tres últimos meses de su mandato., pero a la fecha solo dos han sido acatados.

Tras la llegada de Barbosa Huerta al gobierno del estado, los diputados buscarán llevar a cabo su plan original, que se vio frustrado en el régimen panista.

Foto: Archivo

Tags: 

Comentarios de Facebook: