• Política

Islas culpa a la Federación por anomalías en reconstrucción

  • Héctor Llorame
El diputado local afirma que “está limpio y puede caminar tranquilo”; acusa que el gobierno de Guillermo Pacheco no aclaró el destino de 150 millones de pesos para obras
.

Gerardo Islas Maldonado negó incurrir en anomalías como titular de Desarrollo Social durante las obras de reconstrucción por el sismo de 2017, y atribuyó el retraso de los trabajos al gobierno federal.

A dos años del fenómeno natural, sostuvo que la Sedeso no realizó obras de vivienda, caminos o templos, con lo que rechazó estar ligado a irregularidades, como la malversación de 100 millones de pesos que denunció el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

El ahora diputado local de Nueva Alianza en entrevista responsabilizó al gobierno federal del incumplimiento en la reconstrucción al señalar que desde enero de este año están detenidos los apoyos para los afectados.

Acusó que la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) no ha entregado subsidios de 70 mil pesos cada uno para la construcción de 600 casas en los municipios más afectados.

Sin precisar el número de inmuebles por municipio, señaló que algunos se comenzaron y les falta “el techo o una puerta” por la falta de recursos federales.

Lo hecho hasta ahora dijo que fue financiado por el Fideicomiso Fuerza México, conformado con fondos del sector privado.

Para realizar este programa dijo que el gobierno del estado, la Federación y cámaras empresariales firmaron un convenio, pero descartó su participación en el mismo al afirmar que se concretó después de que dejó la Sedeso en marzo de 2018 para emprender su campaña por la diputación local.

Abierto a investigación

Islas Maldonado presumió que su gestión durante los gobiernos de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad fue auditada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sin recibir observaciones, por lo que se dijo dispuesto a ser investigado por la administración de Barbosa Huerta.

“Puedo decir que estamos limpios y puedo caminar con mucha tranquilidad”, afirmó para salir al paso de los cuestionamientos por las anomalías reportadas por el mandatario.

A la vez repartió culpas al gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido, a quien le reprochó no aclarar el destino de 150 millones de pesos destinados para la reconstrucción.

A finales del año pasado —recordó— el Congreso del estado etiquetó en la Ley de Egresos recursos para continuar con la mitigación de los daños del sismo, pero acusó que se desconoce en qué se gastaron.

Por eso, antes de dar por concluida la entrevista e irse sin responder más preguntas, exigió al nuevo gobierno estatal que informe del ejercicio del dinero y al federal que libere los subsidios.

Foto: Agencia Enfoque

Visitas: 456

Versión para impresión

Tags: 

Comentarios de Facebook: