• Gobierno

Se malversaron en Puebla 100 mdp para reconstrucción: Barbosa

  • Patricia Méndez
Los expedientes sobre el caso ya están integrados para que se actúe conforme la ley, señala el mandatario
.

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta aseguró que fueron malversados 100 millones de pesos etiquetados para la reconstrucción o reparación de inmuebles que resultaron afectados en Puebla por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

El mandatario indicó que los expedientes sobre el caso ya están concluidos y la Secretaría de la Función Pública (SFP) sancionará el desvío del presupuesto que serviría para contrarrestar las afectaciones que dejó el movimiento de 7.1 grados.

En entrevista tras realizar un evento para iniciar la entrega de libros a bibliotecas públicas, Barbosa puntualizó este miércoles que las investigaciones que lleva a cabo la SFP son independientes a las de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre este mismo tema.

“La Auditoría Superior de la Federación tiene su propia lógica en las auditorías y nosotros las nuestras, nosotros tenemos perfectamente claro, tenemos expedientes ya muy avanzados y pronto fincaremos responsabilidades”, puntualizó.

El mandatario fue cuestionado sobre las declaraciones que realizó el diputado Gerardo Islas Maldonado, al deslindarse de cualquier desvío de recursos para la reconstrucción cuando estuvo a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social, a lo que evitó opinar al señalar que no las conocía.

“No conozco esa declaración, no creo que sea así”, acotó. 

En el estado gobernaba José Antonio Gali Fayad cuando se registró el sismo y como secretario de Desarrollo Social se desempeñaba el ahora diputado Gerardo Islas.

La gestión de Gali concluyó en diciembre de 2018 y fue sucedido por la panista Martha Erika Alonso, quien falleció cuando tenía 10 días en el cargo, por lo que el Congreso nombró a un gobernador interino que fue Guillermo Pacheco Pulido, cuya administración terminó a finales de julio.

En julio pasado, la ASF informó que al revisar el ejercicio de los recursos destinados a la reparación de inmuebles, detectó inconsistencias en los censos, irregularidades en el reintegro de los recursos y duplicidad en los nombres de los beneficiarios de tarjetas bancarias con ayudas para la restitución de viviendas.

Foto: Agencia Enfoque 

Comentarios de Facebook: