• Política

Nuevo titular de IEE durará 7 años; el INE abre convocatoria

  • Héctor Llorame
La persona que remplazará a Jacinto Herrera asumirá el cargo antes del 24 de enero de 2020
.

A más tardar el 23 de enero de 2020 se elegirá a quien remplazará a Jacinto Herrera Serrallonga en la presidencia del Instituto Electoral del Estado (IEE) por un periodo de siete años, que concluirá en 2027.

Como el nombramiento se concretará en cinco meses, el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó designar a alguien para un periodo completo, no solo para completar el de 2015-2022 que dejó el exconsejero presidente.

La convocatoria publicada este jueves indica que la elección del nuevo consejero o consejera requerirá el voto de al menos ocho de los 11 integrantes del Consejo General del INE.

La toma de protesta del nuevo titular se realizará un día después de la sesión en la que haya sido electo, pero la fecha límite para este acto es el 24 de enero de 2020.

La persona designada para el cargo saldrá de una lista de cinco candidatos finalistas que elegirá la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales de entre todos los postulados.

La depuración de los aspirantes se hará mediante tres etapas: examen de conocimientos, elaboración de un ensayo presencial y una entrevista.

La evaluación

La primera etapa se realizará el 9 de noviembre en una sede por definir y tendrá dos apartados: el primero, que comprende las áreas comunicativa y matemática, valdrá el 40 por ciento de la calificación. El segundo será de áreas teórico-normativa y de procedimientos electorales, así que tendrá una ponderación del 60 por ciento.

Los resultados de los exámenes se publicarán el 19 de noviembre, pero solo pasarán a la siguiente etapa las diez mujeres y los diez hombres que obtengan la mejor calificación, siempre y cuando ésta sea igual o mayor a seis.

El ensayo presencial se llevará a cabo el 23 de noviembre en un sitio por definir y servirá para evaluar la habilidad que posean los aspirantes para definir, situar y delimitar un problema del ámbito electoral.

Los resultados se publicarán el 13 de diciembre y ya no se distinguirá cantidad ni género, sino que continuarán en la contienda los autores de los trabajos que se consideren “idóneos”.

El calendario y sedes de la etapa de entrevistas se definirán próximamente, pero cada una será grabada en video y estará disponible en la página de internetdel organismo.

La entrevista será presencial, se realizará con al menos tres consejeros del INE y durará no más de 20 minutos divididos en tres etapas: apertura, desarrollo y cierre.

Las inscripciones

Los interesados en el cargo tendrán del 29 de agosto al 25 de septiembre para rellenar e imprimir un formato disponible para su descarga en la página de internet del organismo electoral.

El oficio deberá acompañarse de otros documentos, como credencial para votar, comprobante de domicilio y currículo, y entregarse personalmente en la junta local del INE o en alguna de las 15 juntas distritales.

En los cinco meses que durará este proceso fungirá como presidenta provisional del IEE la consejera Sofía Martínez Gorbea, quien rindió protesta este jueves.

Foto: Agencia Enfoque

Visitas: 553

Versión para impresión

Tags: 

Comentarios de Facebook: