• Ciudad

Desaparecerá Ciudad Modelo formalmente a finales de agosto

  • Héctor Llorame
El objetivo es devolver facultades administrativas a cinco municipios
.

La desaparición del organismo Ciudad Modelo se concretará hasta finales de agosto, ya que el decreto para suprimirlo llegará al Congreso del estado después del día 20, cuando culmine el periodo vacacional.

Así lo dio a conocer la presidenta de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, María del Carmen Cabrera Camacho, al señalar que el decreto no se recibió el viernes de la semana pasada como se tenía previsto.

Por eso dio por hecho que será remitido por el gobernador Miguel Barbosa Huerta hasta después de la temporada de asueto, que comenzará el lunes 5 de agosto.

La diputada del Partido del Trabajo (PT) adelantó que, tras recibirse el decreto, será remitido a la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal.

Ahí será discutido el asunto antes de someterlo a votación, para que después de ser aprobado se turne al pleno.

En una sesión extraordinaria los diputados decidirán el futuro del Organismo Público Descentralizado (OPD), aunque bastará el voto de la mayoría simple para su desaparición.

Devolverán facultades a ayuntamientos

El objetivo de desaparecer Ciudad Modelo es devolver a cinco ayuntamientos las facultades que perdieron con la creación de la entidad paraestatal promovida por el exgobernador Rafael Moreno Valle.

Al rendir protesta como gobernador el jueves, Barbosa Huerta sentenció que el organismo es inútil y violenta laautonomía municipal, así que debe eliminarse igual que otros.

El control de servicios públicos, el cobro de derechos y la expedición de licencias son algunas de las atribuciones que recuperarán los municipios con esta medida.

Rafael Lara Grajales, San José Chiapa, Nopalucan, Mazapiltepec y Soltepec fueron los ayuntamientos afectados con la creación de Ciudad Modelo en 2014.

Con la promesa de que se detonaría el desarrollo económico de la zona con la instalación de la planta armadora deAudi, el gobierno estatal firmó convenios para que las comunas cedieran sus atribuciones, pero después de esto fueron excluidas del proyecto.

Los ayuntamientos de Soltepec y Nopalucan recurrieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para buscar que se declarara inconstitucional el organismo, pero a la fecha no han tenido respuesta.

Proyecto fracasó

Cinco años después de la creación de Ciudad Modelo se ha señalado que el proyecto fracasó porque no llegó el desarrollo industrial, inmobiliario y económico prometido.

El alcalde de San José Chiapa, Arturo López Vélez, refirió el sábado que al menos 700 departamentos construidos para el personal de Audi lucen como “elefantes blancos”, porque se encuentran inhabitados y los empleados se trasladan desde la capital del estado o municipios aledaños.

Foto / Héctor Llorame

Comentarios de Facebook: