• Gobierno

Desaparecer Ciudad Modelo y liberar a presos políticos: Barbosa

  • Héctor Llorame
Este viernes remitirá al Congreso del estado el decreto con el cual extinguirá el Organismo Público Descentralizado
.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció la liberación de presos políticos, la desaparición inmediata del OPD “Ciudad Modelo” y la designación de mandos policiacos en los municipios para combatir la delincuencia.

En su primer mensaje como mandatario constitucional, indicó que el viernes remitirá al Congreso del estado el decreto con el cual extinguirá el Organismo Público Descentralizado (OPD) creado por el exgobernador Rafael Moreno Valle.

Con esto aseguró que se devolverán las facultades que fueron arrebatadas a los ayuntamientos de Rafael Lara Grajales, San José Chiapa, Nopalucan, Mazapiltepec, Nopalucan y Soltepec.

El control de servicios públicos, el cobro de derechos y la expedición de licencias son algunas de las atribuciones que recuperarán los municipios.

Con esto se pondrá fin a la entidad paraestatal conformada en la zona donde se instaló la planta armadora Audi y que los ayuntamientos de Soltepec y Nopalucanbuscaron sin éxito desaparecer en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El decreto para eliminar Ciudad Modelo deberá ser puesto a votación de los 41 diputados locales en una sesión extraordinaria la próxima semana o la siguiente.

Mandos en municipios

En otro tema, Barbosa Huerta anunció que nombrará mandos policiacos en los municipios con aval de los ayuntamientos.

Sostuvo que propondrá a personajes “honrados, no vinculados con el crimen y con experiencia” para combatir la inseguridad.

Sin precisar si estas personas ocuparán la titularidad de las secretarías de Seguridad Pública en los municipios o serán mandos superiores, precisó que su nombramiento será mediante un acuerdo con los alcaldes.

“Iré a los municipios para promover convenios de colaboración del tema de inseguridad. Si no tomamos acciones firmes contra la inseguridad, todos nos vamos a arrepentir”, advirtió.

El mandatario asumió la responsabilidad de la seguridad y aseguró que no delegará culpas, pues señaló que quien lo hace debe aceptar “que no puede”.

“Nosotros vamos a enfrentar al crimen, a la delincuencia. A asumir de manera muy clara, con estrategia y desde un plan de seguridad. Le vamos a devolver a los poblanos la paz y la seguridad”, afirmó.

Anunció la adquisición de mil nuevas patrullas, aseguró que aumentará el número de policías, además de que serán dotados de equipo y capacitados.

Libertad a presos

En otro tema, Barbosa Huerta anunció que ejercerá la facultad de indulto para liberar a los llamados “presos políticos”, principalmente los que están encarcelados por delitos del fuero común.

Dijo que pedirá los expedientes de cada uno para revisar su situación legal y la forma en que puedan recuperar su libertad.

“Vamos a pedir expedientes de las personas detenidas por fines políticos; personas que fueron encarceladas acusadas de delitos del fuero común, para que obtengan su libertad”, apuntó.

De acuerdo con organizaciones civiles, en el gobierno del panista Rafael Moreno Valle sumaron más de 300 presos políticos, entre exfuncionarios de gobiernos priístas, ambientalistas opositores a obras, así como críticos de la administración estatal.Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: