• Seguridad

Califican de legal la detención de El General desde hospital en Puebla

  • Alberto Melchor
El juez también calificó de legal la detención de uno de sus cómplices, que también está hospitalizado
.

Tras una larga audiencia celebrada en el Hospital de Traumatología y Ortopedia de la Secretaría de Salud, un juez de control calificó de legal la detención de Genaro N., alias "El General", líder huachicolero señalado de azuzar a vecinos del municipio de Tepeaca para atacar a personal de Seguridad Física de Pemex el pasado viernes.

Fuentes en el Tribunal Superior de Justicia confirmaron que alrededor de las 22:30 concluyó la audiencia de control de detención en donde se calificó de legal la detención de Genaro N. y Víctor Manuel N., heridos en extremidades y fémur tras el enfrentamiento con la Guardia Nacional y Seguridad Física de Pemex.

Ante esta situación, el agente del Ministerio Público les imputó los delitos de homicidio en grado de tentativa, ataques peligrosos, lesiones calificadas y daño en propiedad ajena en carácter doloso, por lo que su defensa se acogió al término constitucional de 144 horas para definir su situación legal.

En ese sentido, el juez de control les impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, la cual deberán de cumplir en el Cereso de San Miguel en caso de que sean dados de alta del nosocomio antes de su siguiente audiencia, en donde se determinará si hay elementos suficientes para vincularlos a proceso.

Cabe señalar que hasta las 23:00 horas de este lunes, aún se estaba desarrollando la audiencia de control de detención en el Centro de Justicia Penal de Puebla para otros diez cómplices de El General identificados como: Arnulfo N., Erick N., Rafael N., Cristian N., Casimiro N., Omar N., Mario N., Jesús N., Rubén N., y Cruz N.

Fue el pasado viernes 26 de julio cuando encabezados por "El General", un grupo de pobladores emboscó y agredió un convoy de Seguridad Física de Pemex en la localidad de San José Carpinteros, donde los uniformados se encontraban realizando un recorrido de vigilancia en los ductos de la paraestatal.

Además de atacar con piedras y palos a los elementos, le prendieron fuego a dos de sus patrullas, motivo por el cual se desplegó un operativo con apoyo de la Guardia Nacional, Policía Federal, Policía Estatal y Municipal, que permitió la detención de "El General", pero en el acto resultó herido y tuvo que ser llevado a un hospital.

Fue ahí donde sus correligionarios intentaron rescatarlo, por lo que se suscitó un segundo enfrentamiento en el que resultó herido Víctor Manuel, el cual fue trasladado al hospital en la ciudad de Puebla junto con "El General", en tanto que las autoridades detuvieron al resto de los implicados, entre ellos un menor de edad cuya situación jurídica se desconoce.

Tags: 

Comentarios de Facebook: