• Seguridad

Aumentan a 13 los detenidos por operativo huachicolero en Tepeaca

  • Franco Flores
La Guardia Nacional informó a través de un comunicado que sus elementos fueron atacados por pobladores de San José Carpinteros
.

Tepeaca.- El número de detenidos por el choque entre militares y pobladores en la comunidad de San José Carpinteros ascendió a 13, informó la Guardia Nacional a través de un comunicado de prensa. 

Elementos de esta institución aún realizan rondines por el municipio, en tanto que pobladores y comerciantes tienen temor a que se desaten nuevamente balaceras, por lo que no existe una calma en su totalidad.

Guardia Nacional detuvo a 13 

La Guardia Nacional informó que en los recorridos de reconocimiento y patrullajes realizados en las inmediaciones de la comunidad se logró la detención de 13 probables responsables, mismos que fueron puestos a disposición de la autoridad competente con el objeto de llevar a cabo las indagatorias del caso y proceder conforme a derecho.

Informó que su personal atendió una llamada de apoyo por parte del personal de Seguridad Física de Pemex, que acudía a atender una denuncia anónima sobre una toma clandestina en el poblado, donde fueron atacados de forma física y verbal por parte de los pobladores.

Agregó que durante la gresca resultaron lesionados uno de los atacantes y tres elementos de Escala Básica de la Guardia Nacional, por lo que el personal policial trató de evacuar al civil lesionado para su atención médica, sin embargo, en represalia, la población dañó e incendió dos vehículos oficiales de Pemex y fueron los propios civiles quienes trasladaron al herido a una clínica de Tepeaca.

En el comunicado se subraya que llegaron los efectivos necesarios para contener a la población y evitar que se generaran mayores daños.

Al percatarse que dos vehículos de la paraestatal se encontraban incendiados, los elementos de la Guardia Nacional dispersaron a la población para lograr la evacuación de los elementos de Seguridad Física y personal de la Guardia Nacional que se encontraba retenido.

Me resguardé debajo de mi cama, narra vecina

En un recorrido realizado por la cabecera municipal se confirmó que se mantiene el operativo de la Guardia Nacional con recorridos aunque más discretos tras el enfrentamiento de este viernes.

Pese a que los pobladores de la demarcación hacen su rutina diaria y compras, aún sienten el temor que generaron las balaceras.

Una vecina que vive en calles cercanas donde se registró la balacera y el sanatorio donde estaba internado “El General” expresó el temor vivido al escuchar las detonaciones, ya que algunas balas rozaron las casas y se proyectaban en paredes y zaguanes.

Experimentó más temor cuando un helicóptero estaba sobrevolando unos metros arriba de su vivienda, por lo que se resguardó debajo de su cama junto con sus nietos que estaban con ella.

Un comerciante de la zona indicó que al momento de las detonaciones tuvo que cerrar de inmediato las cortinas de su negocio, para evitar que el fuego cruzado llegara a impactar a unos de sus trabajadores o a él mismo.

Después de las 19 horas nadie salió de sus casas

Ante esta situación, algunos vecinos decidieron no salir de sus hogares después de las 19:00 horas por temor, ya que señalaron que no es la primera vez que suceden este tipo de situaciones en el municipio.

Otros comerciantes indicaron que las ventas después de las 16:30 horas empiezan a disminuir ya que, por temor, nadie sale de sus hogares más tarde.

Acusaron a las autoridades de permitir que los mismos delincuentes hagan de las suyas a plena horas del día y aun cuando los elementos de tránsito y policía municipal pueden vigilar.

Visitas: 756

Versión para impresión

Tags: 

Comentarios de Facebook: