• Seguridad

Ejército y policía chocan en Tepeaca con chupaductos; detienen a líder

  • Alberto Melchor
El General, jefe criminal, resultó herido; blindan hospital de Puebla en donde lo internaron
.

Un enfrentamiento armado entre chupaductos de gas y fuerzas de seguridad federales y estatales en Tepeaca, dejó como saldo la detención de 10 hombres, entre ellos Genaro N., alias El General, identificado como líder dedicado a la ordeña de gas en la región quien además resultó herido.

Sus seguidores intentaron rescatar a El General de manos de las fuerzas federales pero fracasaron. El delincuente fue trasladado a un hospital de la ciudad de Puebla que permanece fuertemente custodiado

El titular de la SSP, Manuel Alonso, señaló que el conflicto se produjo en la comunidad de San José Carpinteros, a unos metros de la autopista Puebla-Orizaba, en unos terrenos de cultivo, donde los pobladores detuvieron a personal de Seguridad Física de Pemex y calcinaron dos de sus unidades.

El personal de Pemex atendía un reporte de toma clandestina de gas cuando fue emboscado por un  grupo de civiles que les impidió el paso, los bajó de lascamionetas y prendió fuego a éstas.

Alonso dijo que mediante un dispositivo de seguridad en conjunto, las autoridades federales, estatales y municipales,  rescataron al personal de la paraestatal sin ninguna lesión.

"Tenemos algunas personas aseguradas en el lugar. Personal de Seguridad Física y de la Guardia Nacional se encuentra bien. Estamos trabajando en la zona. Tenemos dos vehículos dañados de Seguridad Física de Pemex y tenemos más de cinco personas aseguradas que son de la zona, no sabemos si pobladores", detalló Alonso.

Durante el aseguramiento por parte de la Guardia Nacional, la Policía Estatal y la Policía Federal, fue que El General resultó herido. Un grupo de personas, encabezado por varias mujeres, intentó rescatar a este hombre, por lo que se inició una balacera.

Las autoridades federales y locales tuvieron que coordinarse para poder trasladar a Genaro N. al hospital de Traumatología y Ortopedia Rafael Moreno Valle en la capital del estado.

"Hay una persona que estaba en el hospital y sabemos que es de los probables responsables del robo de gas. Es una zona donde los grupos se hacen apoyar de la gente y no es la primera vez que se incursiona y que son agredidas las autoridades, en este caso no lo vamos a permitir", indicó Alonso García.

Blindan hospital donde atienden a El General

Un fuerte dispositivo de seguridad se desplegó en inmediaciones del Hospital de Traumatología y Ortopedia, de la Secretaría de Salud, en la ciudad de Puebla, a dónde fueron trasladados dos de los detenidos en el operativo de San José Carpinteros, en el municipio de Tepeaca.

De acuerdo con fuentes policiales, uno de los detenidos es Genaro N., presunto líder huachicolero de la región de Tepeaca, que resultó lesionado en las piernas durante el enfrentamiento con elementos de la Guardia Nacional y de Seguridad Física de Pemex.

El otro detenido, cuya identidad no fue revelada, presenta una lesión en el fémur. Ambos fueron trasladados a ese nosocomio de la ciudad de Puebla, a fin de evitar que fueran rescatados por sus cómplices en Tepeaca, como ocurrió tras su aprehensión, generando una balacera en pleno centro del municipio.

Foto: Agencia Enfoque / Especial

Comentarios de Facebook: