• Política

Ediles de 3 municipios en Puebla rinden protesta el 15 de agosto

  • Héctor Llorame
En Ahuazotepec y Tepeojuma asumirían el cargo hasta el 10 de septiembre
.

Los alcaldes electos de Cañada Morelos, Mazapiltepec y Santa Clara Ocoyucan rendirán protesta el 15 de agosto, mientras que los de Ahuazotepec y Tepeojuma lo harían hasta el 10 de septiembre.

Así lo determinó la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del estado en su sesión de este jueves.

El dictamen será puesto a votación de los 41 diputados en la sesión extraordinaria del pleno que se convocó para el viernes a las 12 de la tarde.

Por unanimidad (seis votos), la comisión determinó dos fechas tomando en cuenta que en tres municipios se validó la elección, mientras que en otros dos las alcaldías se disputan en tribunales.

En un principio se contemplaba fijar el 1 de septiembre como la única fecha de asunción, pero se concluyó en tres ayuntamientos ya es urgente que entren en funciones los nuevos gobiernos, en tanto que los otros dos requieren de un plazo más amplio, ya que está por definirse qué candidato ganó los comicios del 2 de junio.

Alcaldías siguen en vilo

Si bien este día la sala regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló el triunfo de Morena en Tepeojuma y confirmó el del PRI en Ahuazotepec, la sentencia se puede impugnar todavía en la sala superior y esta dará el veredicto final.

Ante esta posibilidad la presidenta de Gobernación, Vianey García Romero, refirió que el dictamen que los diputados aprobaron fija el 31 de agosto como la fecha límite para que el TEPJF resuelva definitivamente.

En caso de que se mantenga la anulación en Tepeojuma, adelantó en entrevista que el Congreso del estado nombrará otro concejo municipal, como los designados el pasado 14 de octubre en los cinco municipios que tuvieron elecciones este año.

La legisladora de Morena precisó que se tiene que poner otro concejo porque la anulación se derivó de una elección extraordinaria, así que el nuevo cuerpo colegiado estará al frente del ayuntamiento mientras se organiza la otra elección.

Firmes tres municipios

En Cañada Morelos rendirá protesta el 15 de agosto Lourdes Carrera Carrera; en Mazapiltepec Gabriela Marín Castro y en Ocoyucan resultó vencedor Rosendo Morales Sánchez, todos ellos del PRI.

En Ahuazotepec se dio el triunfo al priísta Juan Daniel Ramírez Ramírez y la sala regional del TEPJF lo ratificó este día.

En Tepeojuma había vencido Morena y su candidato Manuel Gil García con apenas 24 votos a Daniel Domínguez Alarcón, del PRI, pero el tribunal federal determinó que hubo coacción del voto.

Por mayoría los magistrados declararon la anulación al acreditar la entrega de recursos públicos por parte del diputado local Gerardo Islas Maldonado (de Nueva Alianza) para la construcción de un templo y la presencia del presidente del Concejo Municipal, el exdiputado local Julián Peña Hidalgo.

Esto fue calificado como violaciones graves a los principios electorales, así como a la separación Iglesia-Estado.

Foto: Archivo e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: