• Elecciones

Anulan por segunda vez elección en Tepeojuma ganada por Morena

  • Efraín Núñez
Los magistrados del TEPJF destacaron que el diputado local Gerardo Islas entregó, durante la campaña electoral, recursos para reparar un templo
.

La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección extraordinaria en el municipio de Tepeojuma, en Puebla, donde obtuvo el triunfo Morena. 

En la ponencia del magistrado presidente Héctor Romero Bolaños se destaca que con la entrega de recursos públicos por parte del diputado Gerardo Islas Maldonado para la construcción de un templo y la presencia del presidente del Concejo Municipal en actos proselitistas, se acreditan violaciones graves a los principios electorales, así como a la separación Iglesia-Estado. 

Cabe señalar que la primera elección anulada en este municipio fue la del 2 de julio de 2018, por lo que el 2 de junio de este año se repitió, aunque el resultado fue impugnado y este jueves llegó al TEPJF.

Se declara la nulidad de la elección

La sentencia del expediente SCM-RIN-2/2019 declara la nulidad de la elección en el municipio de Tepeojuma del pasado 2 de junio. 

Asimismo, los magistrados vincularon al Instituto Nacional Electoral al Instituto Electoral del Estado (IEE) a emitir una nueva convocatoria para realizar la elección extraordinaria en este municipio, en tanto que el Congreso del Estado deberá nombrar un nuevo Concejo Municipal

En su ponencia Romero Bolaños afirmó que han sido consistentes en mantener una elección a pesar de los casos graves observados, incluso por el fallecimiento de personas, sin embargo hay otras elecciones como las de Tepeojuma donde es evidente la vulneración de principios rectores como la imparcialidad de las autoridades. 

“Hubo un pronunciamiento expreso del diputado Gerardo Islas que entregaba un cheque para construir una iglesia y hace un pronunciamiento en apoyo del candidato presente, quien no se deslinda del mismo. Se trata de recursos públicos para generar simpatía en la gente”. 

Manifestó que esta acción buscó generar simpatía entre los fieles católicos, además de que el candidato hace expreso que simpatiza con el catolicismo. 

Asimismo, argumentó que también es irregular la intervención del presidente del Concejo Municipal, Julián Peña Hidalgo, en un evento de campaña, que si bien fue en día inhábil, lo relevante fue la actuación del funcionario público llamando a votar por uno de los candidatos.

“Se violan los principios de imparcialidad y neutralidad de los funcionarios públicos. Cuando hay conductas de este tipo, para mí hay vulneración al voto librey al principio de elecciones auténticas”. 

Elección con muchas irregularidades: Silva

Por su parte la magistrada, María Silva Rojas, afirmó que le pesa decretar una nueva nulidad de la elección en dicho municipio, que tendría un segundo proceso electoral extraordinario, sin embargo no se puede validar una elección con tantas irregularidades

“Me pesa por la sociedad de Tepeojuma que no ha estado con un ayuntamiento debidamente electo. Sin embargo esta no fue una elección auténtica y libre. No se puede declarar la validez”. 

Manifestó que en el evento en el que Gerardo Islas entrega un cheque para la construcción de un templo no queda ahí, sino que fue difundido en redes sociales y pudo haber incidido en la diferencia entre el primero y segundo lugar que fue de apenas 24 votos. 

En tanto que el candidato de Morena y presidente municipal electo, Manuel Gil, nunca se deslindó del llamado al voto que hizo Gerardo Islas a su favor tras la entrega del cheque. 

Asimismo, el Concejal Julián Peña se presenta como autoridad e invita a votar por determinada persona, por lo que en su opinión hay violaciones graves a los principios democráticos. 

Magistrado emite un voto diferenciado

El magistrado, José Luis Ceballos Daza, emitió un voto diferenciado porque en su opinión las pruebas no son contundentes para confirmar que hubo una vulneración a los principios rectores electorales. 

“Disenso en la valoración de cada uno de los hechos que se analizan y la valoración final que llevan a proponer una nulidad de la elección”. 

En su opinión la presencia del candidato en el acto de entrega de recursos para una Iglesia fue espontánea, por lo que en su opinión este elemento no puede llevar a la nulidad de la elección. 

Foto: Especial

Tags: 

Comentarios de Facebook: