• Política

TEPJF inicia juicios por casos Ahuazotepec y Tepeojuma

  • Héctor Llorame
Morena y PRI demandan anular las respectivas elecciones
.

El TEPJF admitió las inconformidades de Juntos Haremos Historia y el PRI contra los resultados electorales en Ahuazotepec y Tepeojuma e inició los juicios que buscan anular las elecciones del 2 de junio.

El martes se dio entrada a los dos recursos de inconformidad en la sala regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Una de las impugnaciones fue promovida en bloque por Morena, PT y PVEM, que demandan se repitan por segunda vez en menos de un año los comicios en Ahuazotepec.

Su juicio tiene el número de expediente SCM-RIN-001/2019 y estará a cargo del magistrado José Luis Ceballos Daza.

El tricolor interpuso el SCM-RIN-001/2019 para buscar la anulación en Tepeojuma y Héctor Romero Bolaños será quien analizará si se concede o no.

Impugnan por violencia

La coalición reclama en su inconformidad los actos violentos registrados en Ahuazotepec al término de la jornada electoral.

La noche del 2 de junio un grupo armado irrumpió en una escuela que albergaba cuatro casillas y robó las urnas que ahí se encontraban. En los hechos murieron dos policías municipales.

En Ahuazotepec se instalaron 14 casillas y las que fueron robadas representaban el 28 por ciento del total así que Morena y sus aliados reclaman que los hechos pudieron influir en el resultado.

Al cerrar el cómputo del distrito electoral federal 2, con cabecera en Zacatlán, se dio el triunfo al priísta Juan Daniel Ramírez Ramírez, con mil 868 votos, que representan el 35.73 por ciento de la votación total.

En segundo lugar quedó Alfredo Ramírez Hernández, de la coalición Juntos Haremos Historia, con mil 534 sufragios, el 29.34 por ciento de los 5 mil 227 votos.

PRI reclama Tepeojuma

El PRI impugnó la elección de Tepeojuma por presunto rebase de gastos de campaña, injerencia de autoridades municipales y posible uso de recursos públicos con fines electorales a favor de Morena.

Busca revocar la constancia de mayoría que fue entregada a Manuel Gil García (actual alcalde electo) tras ganar con una diferencia de solo 24 votos.

El PRI denunció que el 13 de mayo el morenista realizó un evento de campaña junto al candidato a gobernador por Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa Huerta, y al que también acudió Julián Peña Hidalgo, actual presidente del Consejo Municipal quien, en lugar de presentarse en calidad de ciudadano, lo hizo como autoridad municipal.

También acusa que el 30 de mayo el diputado local de Nueva Alianza (NA) Gerardo Islas Maldonado —que apoyó a Barbosa Huerta— acudió a una secundaria del municipio para entregar un cheque por 27 mil pesos como parte de una supuesta donación para hacer mejoras en la institución.

El recurso de inconformidad enfatiza que la entrega del cheque ocurrió en veda electoral y atestiguada por al menos 30 personas, mientras que la diferencia entre Gil García y el abanderado priísta Daniel Domínguez Alarcón solo fue de 24 votos, así que la entrega de recursos pudo haber determinado la elección.

Al concluir el recuento voto por voto que se exigió en Tepeojuma, el morenista contabilizó 2 mil 287 sufragios y el abanderado del tricolor 2 mil 263.

Dos anulaciones en un año

De anularse los comicios, sería la segunda vez en menos de un año, ya que la elección del 2 de junio se deriva de la del 1 de julio de 2018, que fue invalidada en cinco municipios por diversas anomalías, principalmente por la violencia en la jornada electoral y los cómputos.

Junto con Ahuazotepec y Tepeojuma, el domingo antepasado hubo elecciones extraordinarias en Cañada Morelos, Mazapiltepec y Santa Clara Ocoyucan y en los tres municipios ganó el PRI.

Tags: 

Comentarios de Facebook: