• Política

Alcaldes electos el 2 de junio asumirán el 1 de septiembre

  • Héctor Llorame
El Congreso del estado emitirá un decreto con la fecha
.

El Congreso del estado prevé fijar el 1 de septiembre como fecha para la toma de protesta de los alcaldes electos de Cañada Morelos, Mazapiltepec y Tepeojuma.

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales emitirá un decreto para establecer la entrada en funciones de los ayuntamientos tras un exhorto del Instituto Nacional Electoral (INE).

En un oficio, el organismo señaló que mes y medio después de los comicios se desconoce cuándo asumirán el cargo los presidentes porque no se estableció al inicio del proceso electoral.

Aunque los candidatos ganadores ya recibieron su constancia de mayoría e incluso ya avanzaron en el proceso entrega-recepción, carecen de certeza respecto de cuándo empezarán a despachar.

El documento del INE se recibió en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso realizada el martes, pero se envió a la comisión hasta la sesión de este viernes.

La siguiente semana sesionará Gobernación y establecerá el 1 de septiembre como el día de la rendición de protesta porque así lo propuso el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En un acuerdo emitido desde finales de mayo fijó ese día, pero para aplicarlo se requiere el decreto del Congreso.

La diputada Vianey García Romero, presidenta de la comisión, anunció que se pretende respetar esa fecha con la creencia de qu para entonces el TEPJF ya habrá resuelto las impugnaciones de Ahuazotepec y Tepeojuma.

Las elecciones de ambos municipios se encuentran en juicio y en riesgo de anularse debido a que el PRI y Morena denunciaron violencia el día de la votación, así como compra de votos y rebase de gastos de campaña.

Los alcaldes electos

En Ahuazotepec se dio el triunfo a Juan Daniel Ramírez Ramírez; en Cañada Morelos a Lourdes Carrera Carrera; en Mazapiltepec a Gabriela Marín Castro y en Ocoyucan resultó vencedor Rosendo Morales Sánchez, todos ellos del PRI.

Solo en Tepeojuma venció Morena y su candidato Manuel Gil García, con apenas 24 votos sobre Daniel Domínguez Alarcón, del PRI.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: