• Elecciones

PRI gana Ahuazotepec, Ocoyucan y Cañada; Morena solo Tepeojuma

  • Héctor Llorame
El PRI mantuvo tres municipios que ganó en 2018 y obtuvo el triunfo en uno nuevo: Mazapiltepec
.

De las cinco alcaldías que repitieron elecciones en Puebla, cuatro ganó el PRI: Ahuazotepec, Cañada Morelos, Mazapiltepec y Santa Clara Ocoyucan, mientras que la coalición Juntos Haremos Historia solamente se hizo de Tepeojuma.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del INE adelanta que el tricolor conservó tres de los municipios que había ganado el año pasado y ganó uno nuevo: Mazapiltepec.

De acuerdo con la plataforma del Instituto Nacional Electoral (INE), en Santa Clara Ocoyucan ganó Rosendo Morales Sánchez, del PRI, con el 41.2 por ciento de los 13 mil 840 votos recibidos, que representan una participación de tan solo el 57 por ciento del listado nominal.

El priísta obtuvo 5 mil 704 votos; Fidencio Becerril Toxtle (de PRD, MC y CPP) recibió 3 mil 90; Pascual Tenahua Villa, de Juntos Haremos Historia, sumó 2 mil 396 y Martin Colotl Montes (del PAN), 2 mil 186.

En Cañada Morelos la priísta Lourdes Carrera Carrera ganó la presidencia municipal con 4 mil 633 de los 8 mil 392 sufragios que hubo en total, es decir, que se hizo del 55.2 por ciento de ellos.

Dionicia García Rojas, de la coalición Juntos Haremos Historia, contabilizó 2 mil 355 votos y Raquel Medel Valencia (PAN-PRD-MC-CPP) solamente mil 113.

Solo mil 597 votos en Mazapiltepec

En Mazapiltepec ganó la presidencia municipal Gabriela Marín Castro, postulada por el PRI y Compromiso por Puebla (CPP), con únicamente 716 votos, que representan el 44.8 por ciento del total.

Solo cuatro casillas conforman el municipio y en ellas se recibieron mil 597 votos, que representan una participación del 74.1 por ciento del listado nominal y fue el sitio con más competidores: ocho, todas mujeres.

Miguel Pérez Cuéllar, de Movimiento Ciudadano (MC), quedó en segundo lugar con 546 votos, seguida de Cristal Hernández Velasco, de Morena, con 190 y Blanca Estela Ramírez López (PES) con 55 sufragios.

Liliana Hernández Ramírez (PVEM), sumó 36 votos, contra los ocho de María Osvelia Vázquez Pérez (PSI) y los seis de Estela Margarita Romero Pérez (del PT).

Falta computar actas en Ahuazotepec

En Ahuazotepec se perfila el triunfo del priista Juan Daniel Ramírez Ramírez, aunque es el único municipio donde hasta esta mañana todavía faltan por computar tres de las 14 casillas.

Con una participación del 67 por ciento, y un total de 3 mil 163 votos totales en el municipio, se hizo del 36 por ciento, que son mil 140.

Alfredo Ramírez Hernández, de la coalición Juntos Haremos Historia, acumulaba 874 votos; Eric Alvarado Martínez, de Pacto Social de Integración (PSI) 723; Anel Hernández Hernández (de NA) 154 y José Antonio Romero Granados (del PAN y CPP) solo llevaba 87 votos.

Ahuazotepec fue el único sitio donde se registró violencia en la jornada electoral, ya que casi al final de ésta un grupo armado irrumpió en una escuela para robar cuatro urnas y asesinó a dos policías.

Tepeojuma para Morena

En Tepeojuma resultó vencedor Manuel Gil García, impulsado en candidatura común por Morena, PT y PES, quien obtuvo 2 mil 289 votos, que son el 48 por ciento de los 4 mil 857 que se contabilizaron durante la jornada del domingo.

Gerardo Domínguez Alarcón (PRI) sumó 2 mil 264; Elizabeth Morales Martínez (MC) 15 votos y María Angélica Ramírez Morales (PVEM) solamente 11.

Las elecciones extraordinarias del domingo se deben a que las del pasado 1 de julio fueron anuladas por diversas anomalías, principalmente actos violentos.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: