• Política

No hay delito que perseguir en fondos para Smart City: Jara

  • Héctor Llorame
Finanzas puede usar a discreción 3.7 mmdp, dice el presidente de la comisión de Presupuesto
.

La Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) puede usar a discreción los 3 mil 769 millones 800 mil pesos del fondo para “emergencias”, así que el titular Jorge Estefan Chidiac no tiene que comparecer en el Congreso por dar 36 millones al evento Smart City.

Así lo afirmó el diputado de Morena, Fernando Jara Vargas, presidente de la Comisión de Presupuesto y Crédito Público, la cual aprobó la partida en la Ley de Egresos 2019 a pesar de la opacidad con la que se ejerce.

Defendió en entrevista que por ley cada año tienen que etiquetarse esos recursos para atender alguna contingencia que deba enfrentar el estado, pero reconoció que nada regula su utilización.

A pesar de eso enfatizó que no fue irregular la entrega de financiamiento público al congreso Smart City Expo Latam, aunque el evento es privado y cuenta con patrocinadores.

El día de su inauguración, el presidente del Poder Legislativo, Gabriel Biestro Medinilla, dijo que había un uso de recursos públicos ilegal, además de que el acto era aprovechado por el exgobernador Antonio Gali Fayad para “hacer campaña”, de cara a las elecciones intermedias del 2021.

El año pasado el exmandatario fue nombrado consejero honorífico y embajador de la Alianza Smart Latam para América Latina y el Caribe, de modo que fue anfitrión del evento que se realizó del martes al jueves en el Centro Expositor.

Tras la denuncia del también coordinador parlamentario de Morena, la SFA aclaró en un comunicado que la partida denominada Provisiones para Contingencias y Otras Erogaciones Especiales fue aprobada por el Congreso y por lo tanto no hubo mal uso de recursos públicos,

No hay forma de regular

Jara Vargas dio por hecho que en el futuro no se puede establecer algún “candado” para limitar la utilización del fondo porque no se puede predecir qué tipo de emergencias podrían atenderse con el mismo y cuáles no.

Solo se pronunció porque se vigile el ejercicio del gasto y que en el presupuesto de egresos del 2020 se fije un monto tal vez más bajo

“Vamos a empezar los trabajos para realizar la construcción del presupuesto 2020 y vamos a tener en cuenta todo esto (…) este ejercicio fue histórico, entonces vamos aprendiendo sobre la marcha. La curva de aprendizaje es un poquito corta”, apuntó.

SFA no tendría que rendir cuentas

En este contexto, Jara Vargas descartó que la comisión que preside llame a comparecer a Estefan Chidiac para que rinda cuentas, como demandó Biestro Medinilla, también coordinador parlamentario de Morena.

Sugirió que en una sesión del pleno algún diputado podría proponer solicitar a la SFA una explicación sobre el ejercicio de recursos, pero remarcó que la secretaría no excedió sus facultades, así que no hubo ilegalidades.

El legislador plurinominal aseveró que Estefan Chidiac únicamente tendría que aclarar si el dinero para organizar Smart Ciyty no fue parte un beneficio familiar, ya que es concuño de Gali Fayad.

Imagen e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: