• Cultura

Rinden homenaje al dramaturgo David Olguín

Se presentó en la Sala Teatro Luis Cabrera, la obra: Clipperton de David Olguín con la Compañía Teatral de la Universidad Autónoma de Nuevo León
.

El lunes 24 de junio inauguraron en el Centro Cultural Espacio1900 del director teatral Manuel Reigadas, las XXVII Jornadas Internacionales de Teatro Latinoamericano, en homenaje al dramaturgo David Olguín.

Con el apoyo del H. Ayuntamiento de Puebla, de la Dra. Montserrat Galí Boadella, Subsecretaria de Cultura del Gobierno del Estado y el Dr. Ángel Xolocotzi Yáñez, Director de la Facultad de Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Como parte del programa de las jornadas, se presentó en la Sala Teatro Luis Cabrera, la obra: Clipperton de David Olguín con la Compañía Teatral de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Esta puesta en escena dirigida por Mayra Vargas y dramaturgizada por Elvira Popova, trata de una isla ubicada a mil kilómetros de Acapulco: Clipperton, el último territorio perdido de México, hoy territorio francés.

El onirismo de ese lugar mítico de nadie, revela la verdad de la ficción. Siendo Clipperton, una metáfora política de la imposibilidad de lograr una ‘unidad nacional’. Sin embargo, para la dramaturgista y para la directora, la reflexión del autor en esta dramaturgia, pone en consideración: “un futuro proyecto de país sobre los principios de la democracia y la prosperidad…” La obra es un intento porque esta bella aspiración, no se hunda en el mar.

Además de las conferencias magistrales: “Las únicas islas reales habitan en la imaginación” de la doctora Elvira Popova y “David Olguín: maestro de academia, escena y vida” del doctor Edgar Castelán; se presentaron ponencias de otros dramaturgos: Felipe Galván, Javier Márquez, Elvira Ruiz, Rafael Pérez, Laura García; así como de estudiosos de la literatura dramática como: Alma Corona, Alejandra Hernández, Ruth Salgado, Javier Bautista, Josué Cabrera, entre otros teatristas.

La investigadora y estudiosa de Miguel N. Lira, Olimpia Guevara, presentó el libro (2019): Manuel García Méndez. Dramaturgia reunida, editado por el Instituto Tlaxcalteca de Cultura.

Finalmente, se reconoció como ciudadano distinguido a nuestro dramaturgo homenajeado: David Olguín.

Tags: 

Comentarios de Facebook: