• Política

Pese a traición, Cárdenas irá con partidos a elección de 2021

  • Héctor Llorame
Considera que la elección fue un experimento exitoso
.

A pesar de acusar traiciones de los partidos que lo postularon a la gubernatura, Enrique Cárdenas Sánchez anunció que en 2021 buscará de nuevo a PAN, PRD, MC y otras fuerzas políticas para conseguir otra candidatura.

Sin precisar el cargo por el que competiría en la elección intermedia, adelantó que su organización “Sumamos” irá por algunas de las 217 alcaldías y 26 diputaciones locales que estarán en juego.

En rueda de prensa este miércoles dio a conocer que la asociación desistió de buscar el registro de partido político local y solo se constituirá como asociación civil.

Dejó abierta la posibilidad de aliarse con cualquiera de los institutos políticos en el estado, con el argumento de que la sociedad civil reclama candidatos ciudadanos. 

Incluso no descartó buscar a Morena, partido con el que se enfrentó este año y que le negó la candidatura a la gubernatura en 2017.

Pese a esta intención, el académico reiteró las acusaciones contra los partidos que lo postularon en la elección extraordinaria del 2019.

Dijo que líderes panistas, perredistas y de Movimiento Ciudadano (MC) lo abandonaron en campaña y operaron para Miguel Barbosa Huerta, postulado por Morena, PT y PVEM.

Además denunció que en la jornada electoral no llegaron los representantes de casilla que habían prometido los partidos y no hubo quién defendiera sus votos en un tercio de las 7 mil 671 casillas que se instalaron el 2 de junio.

Admite baja presencia en casillas

No obstante Cárdenas Sánchez admitió que su organización tampoco fue capaz de cubrir la representación de las casillas para defender sus votos.

Ante las versiones periodísticas de que “Sumamos” solo acreditó 70 representantes, el académico pidió a su coordinador de campaña dar una explicación.

Gabriel Hinojosa Rivero negó haber registrado esa cantidad de personas y presumió que “fueron más de 400”, aunque de ser así, esto apenas representaba el 5.21 por ciento del total de casillas.

El expanista y exalcalde de Puebla justificó al respecto que “ningún partido” logra tener representantes en el total de casillas y por eso recurren a corromper a los funcionarios de la mesa para que “manoseen” los resultados.

Achacó esta práctica a Juntos Haremos Historia, además de recriminar a los medios de comunicación por dejar pasar esta y otras anomalías cometidas por Barbosa Huerta, como el acarreo de votantes, la compra de votos y las encuestas “amañadas”.

Fuego amigo provocó mala cobertura

Cárdenas Sánchez atribuyó el descuido de casillas a la traición cometida principalmente por uno de los tres partidos que lo postularon.

Aunque no dijo el nombre, enfatizó que se partido ofreció poner representantes en todo el territorio estatal y no cumplió.

Además refirió que la operación en contra se hace evidente al revisar los resultados de la votación del 2 de junio por casilla.

Dijo que llama la atención que en varias zonas, de dos partidos que lo apoyaron, uno sacó una buena ventaja y el otro no, lo cual pone en entredicho su lealtad.

Fue experimento exitoso

A pesar de esto el exrector de la UDLAP aseveró que resultó exitoso el “experimento” de competir representando a los partidos políticos sin ser militante.

Arguyó que si el nombramiento como abanderado le hubiera llegado desde la precampaña habría hecho una mejor campaña, pues se habría entendido mejor con los partidos locales dado que su designación fue decisión de las dirigencias nacionales.

Dijo que tras un balance positivo de su postulación, reiteró su intención de volver a competir por otro cargo en 2021 cobijado por los partidos políticos.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: