• Ciudad

Muere comercio de San Alejandro y saturan ambulantes La Margarita

  • Patricia Méndez
Con el personal médico y pacientes del hospital del IMSS dañado por el sismo de 2017, también migraron vendedores informales al nosocomio de la unidad habitacional
.

Mientras los comerciantes informales ya hasta se apoderaron de una caseta de vigilancia afuera del hospital de La Margarita, las inmediaciones de San Alejandro lucen desérticas, casi fantasmagóricas, ante el desalojo del inmueble del IMSS por el sismo de septiembre de 2017.

Pacientes, personal médico y administrativo fueron reubicados en La Margarita, y con ellos también migraron cientos de vendedores informales y acomodadores de autos que convirtieron en un calvario la vida de los vecinos de la zona.  

Pese a las insistentes peticiones de los habitantes de la Unidad Habitacional por retirar a los comerciantes, el ayuntamiento de Puebla no ha concretado esa acción y asegura que se encuentra en pláticas con ellos. 

Incluso, esta semana los vendedores realizaron una jornada de limpieza, pues lavaron banquetas y calles, como otras agrupaciones lo han hecho en el Centro Histórico de la ciudad.

Se apoderan ambulantes hasta de caseta de vigilancia

A través de un recorrido realizado por e-consulta fue posible observar a decenas de comerciantes con puestos de venta improvisados, que se han apostado en las calles más cercanas al hospital de La Margarita

En estos venden desde fruta, verduras, tacos, tortas, papas fritas, objetos de aseo personal e incluso ropa, con lo que obstruyen las entradas y salidas de los departamentos de la Unidad Habitacional.

Incluso, los vendedores ya convirtieron en una fotocopiadora una pequeña caseta que, según versiones de los vecinos, se colocó para que sirviera como un punto de vigilancia.

Una de las colonas de nombre Fabiola, comentó que aunque ya se solicitó a la comuna la desocupación de la caseta, se ha hecho caso omiso a su petición y por el contrario pidieron a los inconformes que reunieran mil firmas de respaldo.

De acuerdo con la vecina, la jornada de limpieza que realizaron es solo un paliativo para días enteros de bloqueo de calles, de cocheras e incluso de la presencia de asaltantes de transeúntes

Por el momento, los vecinos se encuentran a la espera de una respuesta por parte de las autoridades municipales. “Nosotros no queremos comerciantes, queremos policías cuidando la unidad y también el hospital”, puntualizó.

El fantasmagórico San Alejandro

En contraste, el hospital de San Alejandro y sus inmediaciones lucen abandonadas, pues los patios del nosocomio están llenos de hojarasca y basura, las bancas de espera se encuentran oxidadas, igual que las rejas que dividen el inmueble de la calle.

En la parte externa, en donde había decenas de comerciantes informales, solo quedan casetas abandonadas, cubiertas con lonas y bolsas rotas a causa del tiempo.

Incluso, algunos comercios establecidos han cerrado sus puertas y fueron colocados letreros de “se renta”.

Hay que recordar que el gobierno federal analiza reconstruir el nosocomio de San Alejandro y ya no reubicarlo en la zona de la Reserva Atlixcáyotl, pero aún no hay una decisión definitiva.

Imagen e-consulta

Comentarios de Facebook: