• Economía

Recortan año con año dinero para obras en colonias de Puebla

  • Patricia Méndez
El presupuesto para 2019 será de 35 millones de pesos, la cifra más baja de los últimos cinco años
.

Una reducción del 12.5 por ciento registró la capital de Puebla durante los últimos cinco años en su Presupuesto Participativo, el cual permite a los ciudadanos de zonas marginadas decidir las obras que se realizarán según sus necesidades.

Este lunes, la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, anunció que la cantidad destinada para 2019 será de 35 millones de pesos, la cifra más baja desde 2015.

Los recursos serán empleados en 19 de las 171 Zonas de Atención Prioritaria que hay en Puebla, por su alto grado de marginación y que se encuentran principalmente en el sur y el norte de la capital.

La cifra es “conservadora”, reconocen

De acuerdo con Marcela Ibarra Mateos, titular de la Secretaría del Bienestar en el municipio, serán 35 millones de pesos los que se emplearán en obras como centros culturales, gimnasios al aire libre, domos para protegerse del sol, rehabilitación de calles y centros de salud, entre otros.

La cifra representa una reducción del 12.5 por ciento en comparación con la autorizada en 2015, que fue de 40 millones.

En 2015 el Presupuesto Participativo llegó a 40 millones, en 2016 contó con 39 millones, en 2017 fueron 40, en 2018 se aprobaron 38 millones y hoy son 3 millones de pesos menos.

Cuestionada sobre la baja en los recursos, la funcionaria municipal indicó que se optó por un presupuesto “conservador” debido a que se revisará cuál es la efectividad de este programa –que en Puebla fue puesto en marcha desde 2010 y que en el país data de la década de los 90-.

Ibarra defendió que los 35 millones de pesos para 2019 representan la mitad del total de “ingresos propios” del ayuntamiento.

Añadió que por el momento no se prevé realizar alguna ampliación presupuestal, aunque no descartó que la cifra crezca si las finanzas municipales lo permiten.

Obras van a zonas prioritarias

Las obras cuya ejecución iniciará a finales de junio se ubicarán en 19 áreas marginadas del municipio, en San José Xacxamaya, Nanacolpa, El Rosario La Huerta, Tierra Colorada, San José Buena Vista, Ojotla, Xaxahuen, San Antonio Arenillas, La Caraqueña, San Isidro Tlacostepetl.

Además de Tlanvuaya, Loratlán, Tlacaele, Tecaxtétl, Pipilatzin, San Nicolás Coatepec, Covoyonotly y Tezoquiapan.

En su oportunidad, Jorge Arturo Abascal Jiménez, director de Programas Sociales, comentó que las demarcaciones en donde se pondrá en marcha el programa fueron elegidas con base en los resultados de 2010 y de 2015 del análisis de la situación de la pobreza del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Por su parte, la alcaldesa subrayó que el programa no se puso en marcha anteriormente por cumplir con la veda electoral en la pasada elección. 

Será la Contraloría municipal el área encargada de realizar fiscalizaciones periódicas a los recursos empleados, así como de identificar y sancionar un uso irregular, conjuntamente con el Consejo del Presupuesto Participativo.

Imagen e-consulta

Comentarios de Facebook: