• Política

Formaliza PAN petición de revocar mandato a Claudia Rivera

  • Héctor Llorame
Acusan incapacidad para gobernar e incumplimiento de promesas por parte de la morenista
.

El PAN formalizó en el Congreso del estado la solicitud para revocar el mandato de la alcaldesa de Puebla Claudia Rivera Vivanco, al acusarla de ser incapaz de gobernar y enfrentar la inseguridad.

En la sesión ordinaria del pleno realizada este lunes, el diputado local Oswaldo Jiménez López presentó en tribuna su petición para iniciar el procedimiento de destitución de la edil de Morena casi ocho meses después de que asumió el cargo.

El sobrino del exgobernador Antonio Gali Fayad expuso que en los últimos meses se ha incrementado la actividad delictiva sin que el gobierno municipal ejerza acciones claras para combatirla.

Su oficio lo presentó desde hace 25 días en la secretaría General del poder Legislativo, pero hasta este lunes pudo leerlo en el pleno debido a que varias sesiones se habían suspendido antes de llegar a su asunto.

En el documento exige al Congreso investigar a Rivera Vivanco para acreditar si ha cumplido con los compromisos que atrajo cuando rindió protesta el 15 de octubredel año pasado o no.

También exhorta a los 41 diputados y a la ciudadanía a que “si cuentan con material probatorio” que demuestre el mal funcionamiento del ayuntamiento, lo envíen al Congreso para que se tome en cuenta.

Le acusan omisión

Para Jiménez López la alcaldesa ha incumplido con sus compromisos de campaña, no ha hecho valer la Constitución y ha sido omisa en el tema de seguridad.

“Al asumir el mando de la ciudad, Claudia Rivera Vivanco asumió el mando de las fuerzas policiales y en ese momento quedó comprometida a cumplir con la Constitución”, indica en la exposición de motivos.

Y agrega: “en su discurso de toma de protesta, se comprometió a recuperar el tejido social, la seguridad, la autonomía, mejorar la calidad de vida y los servicios públicos, pero la alcaldesa ha sido omisa”.

Después de hacer referencia a los índices de delitos, percepción de inseguridad y señalar que el ambulantaje está fuera de control, el panista concluye que Rivera Vivanco es incapaz de mantenerse en el cargo.

No es lícito asumir un cargo para el que no se está preparado”, sentencia en el oficio dado a conocer por e-consulta el 14 de mayo.

Biestro defiende a Rivera

El presidente del Congreso, Gabriel Biestro Medinilla, tomó la palabra para defender la administración de Rivera Vivanco y justificar que en ocho meses no es posible acabar con la “herencia” de los gobiernos pasados.

Atribuyó a Gali Fayad y Luis Banck Serrato el crecimiento de la inseguridad en la capital y retó a Jiménez López a hacer un análisis estadístico para comparar los índices delictivos.

Tras la aceptación del panista, anunció la presentación de un punto de acuerdo para solicitar al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública(SNSP) un informe de los delitos cometidos del 2014 a la fecha.

Se requiere voto de 27 diputados

La solicitud de revocación se fundamenta en el artículo 57 de la Constitución del estado, que da al Legislativo la facultad de remover a cualquier integrante de los ayuntamientos.

El numeral 3 de la fracción XXI establece que para remover a un alcalde o regidor se tendrá que garantizar su derecho de audiencia y admitir las pruebas que presente.

“La suspensión o revocación del mandato de uno o más de los miembros de un ayuntamiento, respetando la garantía de audiencia, admitiendo las pruebas que ofrezcan y oyendo alegatos”, refiere el texto como una de las facultades del Congreso local.

Para destituir a alguno de los miembros del Cabildo, el mismo artículo constitucional precisa que se requiere mayoría calificada, que es el voto de dos terceras partes del Congreso, o sea, 27 de los 41 diputados.

PRI y Morena frenarán revocación

La solicitud de revocación de mandato fue enviada a la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, así como a la Comisión Instructora para su discusión y análisis.

Sin embargo, las bancadas de Morena y el PRI han externado su rechazo a la petición aduciendo que carece de fundamentos y por ello han adelantado su intención de frenarla.

Un balazo en el pie para Morena si me sacan del cargo: Rivera

Como un “balazo en el pie” para Morena, calificó la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, las versiones que apuntan una intención de su partido para removerla del cargo, al asegurar que se enviaría un mensaje equivocado al del presidente Andrés Manuel López Obrador

“De una vez descarto esa parte, Morena es un partido que se está consolidando, pero sobretodo es un movimiento social… una decisión de ese tipo sería darse un balazo en el pie, es decir, no dar la credibilidad a este punto de partida que ha anunciado el presidente de la República, que es un cambio de régimen, que es el fin de la política tradicional”, refirió durante entrevista.

“A nivel nacional se ha mandado una estrategia de acompañamiento y fortalecimiento a los municipios. Por ningún motivo, el partido tomaría una decisión de no darle oportunidad a la nueva administración, sobre todo a perfiles que son ciudadanos, como una servidora”, puntualizó.

En el mismo sentido, Rivera descalificó la propuesta del diputado panista Oswaldo Jiménez López para iniciar una revocación del mandato en su contra, al asegurar que se trata de un tema con tintes políticos por parte de los partidos de oposición.

Respondió que los índices delictivos que registra la ciudad son la “herencia maldita” de los pasados gobiernos panistas.

La alcaldesa descartó buscar una reunión con Jiménez, al asegurar que ella está concentrada en su estrategia de trabajo y en su responsabilidad como presidenta municipal.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: