• Elecciones

PRI busca anular, otra vez, elección para edil de Tepeojuma

  • Héctor Llorame y Laura Ruiz
Manuel Gil García, postulado por Morena, ganó con solo 24 votos de diferencia
.

Por presunto rebase de gastos de campaña, injerencia de autoridades municipales y posible uso de recursos públicos con fines electorales, el PRI buscará anular de nuevo la elección de Tepeojuma, que este año ganó Morena.

Horas después de que fue entregada la constancia de mayoría que acredita a Manuel Gil García como alcalde electo, el tricolor dio a conocer que buscará repetir los comicios.

El representante jurídico priísta Mario Conde Rodríguez anunció que impugnará los resultados de los comicios en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) debido a supuestas anomalías durante la campaña.

En rueda de prensa este jueves denunció que el 13 de mayo Gil García realizó un evento de campaña en compañía del candidato a gobernador por Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa Huerta, pero también acudió Julián Peña Hidalgo, actual presidente del Consejo Municipal.

El abogado acusó que el exdiputado local fue presentado como autoridad municipal, además de que cuando hizo uso de la palabra para pedir el voto a favor de los abanderados también se ostentó como presidente del concejo.

Advirtió que hacer proselitismo bajo la figura de servidor público es un delito, ya que el exlegislador tenía que haberse presentado como ciudadano y precisar que estaba ejerciendo su derecho político de apoyar al partido y candidato con los que simpatiza.

Acusa a Islas de entregar dinero

Otro hecho que denunció fue que el 30 de mayo el diputado local de Nueva Alianza (NA), Gerardo Islas Maldonado, acudió a una secundaria del municipio para entregar un cheque por 27 mil pesos como parte de una supuesta donación para hacer mejoras en la institución.

Refirió que, de acuerdo con la publicación en Twitter que hizo el representante del distrito 22 de Izúcar de Matamoros —que apoyó a Barbosa Huerta— la entrega del cheque fue en veda electoral y atestiguada por al menos 30 personas.

Conde Rodríguez recordó que entre Gil García y el abanderado priísta Daniel Domínguez Alarcón solo hubo una diferencia de 24 puntos, por lo que la “donación” podría haber sido determinante en la elección.

Al concluir el recuento voto por voto en Tepeojuma, el morenista contabilizó 2 mil 287 votos y el abanderado del tricolor 2 mil 263.

Aunque no precisó el monto que gastó Morena en su campaña, el litigante sostuvo que rebasó el tope de gastos fijado por el INE, que ascendía a 280 mil pesos.

Diferencia es menor que votos nulos

Finalmente enfatizó que otro factor para repetir los comicios es que los votos nulos sean más que la diferencia entre el primero y segundo lugar y, en el caso de Tepeojuma, hubo 181 votos nulos.

Conde Rodríguez adelantó que la impugnación será promovida antes del domingo y el TEPJF tendrá hasta el 31 de julio para resolverla.

De anularse los comicios sería la segunda vez en menos de un año, ya que la elección del 2 de junio fue resultado de la anulación de la del 1 de julio, que fue invalidada por diversas anomalías, principalmente por la violencia en la jornada electoral y los cómputos.

Junto con Tepeojuma, hubo elecciones extraordinarias en Ahuazotepec, Cañada Morelos, Mazapiltepec y Santa Clara Ocoyucan y en los cuatro municipios ganó el PRI.

Confía PRI en revisión del TEPJF

Recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), señaló la secretaria general del Comité Ejecutivo Estatal (CDE), Xitlalic Ceja, es una vía en la que confía su partido dados los resultados de los últimos procesos electorales. 

"Lo llevaremos a las instancias correctas a las instancias en que nosotros como partido confiamos que van a escuchar y que van a atender.

"Porque definitivamente en un estado el que han sido tan polarizados los procesos electorales sí requerimos que haya justicia, que haya orden y sobre todo que haya un seguimiento oportuno", dijo. 

La dirigente también resaltó la relevancia de defender el triunfo en los cinco municipios que repitieron elecciones el pasado domingo, por la presencia del PRI en el estado que los resultados representan. 

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: