• Política

Aún no hay fecha para protesta de ediles por omisión del Congreso

  • Héctor Llorame
El TEPJF sugirió como fecha tentativa el 1 de septiembre
.

El INE consultará con el TEPJF y el Congreso de Puebla cuándo rendirán protesta los alcaldes electos de los cinco municipios que repitieron elecciones debido a que los diputados omitieron fijar la fecha.

En sesión de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) realizada este jueves, se evidenció que tras los comicios del 2 de junio no se sabe cuándo iniciarán los gobiernos municipales.

Cuatro meses después de que el poder Legislativo aprobó el dictamen para convocar a una elección extraordinaria, se descubrió que en ella no se establecieron los plazos para resolver las inconformidades que se deriven de los comicios.

Por eso el pasado 29 de mayo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió un acuerdo plenario donde sugirió que la asunción de las presidencias municipales fuera el 1 de septiembre.

En él se establecía que la constancia de mayoría a los ganadores (tanto de alcaldías como de la gubernatura) se tenían que entregar hasta que se resolvieran las impugnaciones que recibiera el tribunal y las quejas que estaban en manos del INE.

El domingo 2 de junio el TEPJF emitió otro en el cual se retractaba y pedía entregar las constancias “a la brevedad”, en cuanto concluyeran los cómputos distritales.

Nombran alcaldes electos

Los cómputos terminaron la noche del miércoles, así que este día recibieron su constancia los priístas Juan Daniel Ramírez Ramírez (por Ahuazotepec); Lourdes Carrera Carrera (Cañada Morelos); Gabriela Marín Castro (Mazapiltepec) y Rosendo Morales Sánchez, en Santa Clara Ocoyucan.

En Tepeojuma, por una diferencia de solo 24 votos, ganó Manuel Gil García, postulado por Morena.

Aunque ahora son oficialmente alcaldes electos, no se tiene claro cuánto asumirán el cargo porque el segundo acuerdo del TEPJF no precisa tampoco los plazos para agotar la etapa jurisdiccional.

Por ello en la sesión del INE se acordó consultar al poder Legislativo y al tribunal si se mantiene la fecha del 1 de septiembre y con base en ella se ajusta el plazo para las impugnaciones, o si la entrada en funciones de los ediles se pasa para el 1 de agosto, cuando rendirá protesta el gobernador.

Joaquín Rubio Sánchez, presidente de la junta local, evitó responsabilizar al Congreso del error y no lo consideró una omisión grave, pues se dijo respetuoso del Legislativo.

Entrevistado al concluir la sesión reconoció que la falta de la fecha de asunción es un inconveniente, pero lo vio como algo menor.

Constancia de gobernador el jueves

En lo que respecta a la gubernatura refirió que el cómputo estatal que definirá oficialmente al ganador será el domingo y la constancia le será entregada hasta el jueves de la siguiente semana.

Esto si no hay impugnaciones en el TEPJF, pues de ser así se esperará hasta que se resuelvan y el INE tiene hasta el 31 de julio para nombrar gobernador electo al vencedor.

Cierran con 273 quejas

Por otro lado el consejero dio a conocer que durante las campañas y la elección se recibieron en total 273 quejas de partidos contra partidismo y sus candidatos.

Señaló que muchas contenían acusaciones superficiales y fueron desechadas, mientras que aún quedan pendientes de resolver 60.

Refirió que entre ellas se encuentran varias contra diputados locales, federales, alcaldes y regidores por acudir a eventos proselitistas en horario laboral.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: