• Nación

Mujeres pueden abortar cuando su salud esté en riesgo, dice la Corte

  • e-consulta.com.mx
El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena propuso concederle un amparo a Marisa N, a quien el ISSSTE no le permitió interrumpir su embarazo
.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que las mujeres pueden abortar cuando su salud esté en riesgo y no sólo cuando su vida corra peligro.

El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena propuso concederle un amparo a Marisa N, a quien el ISSSTE no le permitió interrumpir su embarazo.

Los magistrados de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia aprobaron el proyecto para amparar a Marisa N.

En 2013, los médicos le avisaron a la mujer que como se había sometido a una operación de bypass gástrico enfrentaría un embarazo de alto riesgo.

En una nota que publica el diario Milenio se indica que las leyes mexicanas no permiten que se interrumpa el embarazo por motivos de salud y sólo lo autoriza cuando la vida de la mujer corre peligro o si sufrió una violación.

Los magistrados indicaron que la interrupción del embarazo intenta que la salud de la mujer no sufra males mayores.

Indicaron que la mujer que interpuso el amparo tiene razón cuando asegura que fue víctima de acto discriminatorio.

“En este sentido, la interrupción del embarazo por motivos de salud busca evitar que se afecte la salud de la mujer o que se le genere un daño”

“Asiste la razón a la quejosa cuando señala que la negativa configura un acto de discriminación, pues impidió que la señora Marisa accediera pronta y oportunamente a un servicio de salud que solo las mujeres necesitan con el consecuente menoscabo de sus derechos al más alto nivel posible de salud y bienestar, y a gozar de un sistema de aseguramiento provisto por el Estado consecuente con dicho fin, a pesar de ser derecho habiente de una institución pública”.

Foto: Twitter @SCJN

Comentarios de Facebook: