• Educación

Puebla será noveno estado en avalar reforma educativa de AMLO

  • Héctor Llorame
Se prevé que el proyecto de ley enviado por el Congreso de la Unión sea aprobado por los diputados del bloque de Morena, PT, PVEM y PES
.

El Congreso de Puebla será el noveno en aprobar la reforma educativa promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues el miércoles votará la ley con el apoyo de la mayoría de diputados de Juntos Haremos Historia.

Las modificaciones a tres artículos de la Constitución Mexicana fueron aprobadas este martes en la sesión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Los cambios a los artículos 3, 31 y 73 de la Carta Magna se aprobaron por unanimidad y serán sometidos a votación en el pleno en la sesión ordinaria del miércoles, la primera del tercer periodo de sesiones.

Para que entre en vigor la reforma requerirá el apoyo de por lo menos 17 estados, ya que por tratarse de cambios a la Constitución necesita el aval de la mitad más uno de los 32 Congresos locales.

Con las modificaciones se eliminará la evaluación punitiva de docentes y por lo tanto dejará de existir el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE).

Se prevé que el proyecto de ley enviado por el Congreso de la Unión sea aprobado por los 23 diputados del bloque de Morena, PT, PVEM y PES, que son mayoría en el Legislativo local.

En la sesión del miércoles también se aprobarán las modificaciones a la Ley de Protección al Medio Ambiente para prohibir el uso de bolsas de plástico y popotes de un solo uso.

Con los cambios, a partir de 2021 los supermercados y establecimientos de comida no podrán obsequiar estos objetos y solo los podrán dar a petición de los clientes, que tendrán que pagarlos.

Nombran nuevos funcionarios

En rueda de prensa, el presidente del Congreso Gabriel Biestro Medinilla, anunció que en la sesión también rendirán protesta los nuevos titulares de la Secretaría General y del Instituto de investigaciones Legislativas.

Al frente del primero quedará María del Rocío Evangelista Rosas, que estaba como encargada de despacho y en el segundo se quedará José Efrén Arrazola Zermeño, quien ganó con el voto de la mayoría de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

El también coordinador de la bancada de Morena reiteró que en el tercer periodo se impulsarán las reformas a la Ley Estatal del Agua, la desaparición y las leyes en materia de género.

Sobre el cambio de sede del poder Legislativo, Biestro Medinilla señaló que todavía no se decide el lugar al que se mudará el Congreso como lo sugirió la BUAP debido a los graves daños que sufrió tras los sismos del 2017.

Dijo que tampoco se ha definido si la mudanza será temporal o definitiva y calculó que el análisis tomará una semana más.

Foto: archivo e-consulta

Visitas: 288

Versión para impresión

Tags: 

Comentarios de Facebook: