• Ciudad

Avanza en Congreso prohibición de bolsas y unicel para el estado

  • Héctor Llorame
Comercios tendrán 18 meses para sustituir los empaques de plástico
.

En comisiones, el Congreso de Puebla aprobó que a partir de noviembre del 2020 las tiendas de autoservicio, comercios y establecimientos de comida tendrán prohibido regalar a los clientes bolsas de plástico, popotes o recipientes de unicel.

Las empresas o negocios tendrán que mudar a bolsas de papel, canastas, redes u otros objetos que sirvan a los consumidores para transportar o cargar los productos.

En sesión de la comisión de Medio Ambiente y Recursos 
Naturales, este miércoles se aprobó por unanimidad la prohibición que estará establecida en la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial para el Estado.

Se espera que el dictamen sea aprobado en el pleno después del 15 de mayo (cuando concluirá el receso legislativo), pero la restricción no aplicará de inmediato.

De acuerdo con el proyecto de ley habrá un plazo de 18 meses para que los comercios abandonen el uso de los plásticos y adopten otros materiales antes de que se apliquen sanciones.

Los establecimientos que para finales del año 2020 continúen regalando bolsas, popotes o recipientes de unicel serán acreedoros a multas que podrían ir de 6 mil a 400 mil pesos.

La diputada Nora Yéssica Merino Escamilla, presidenta de la comisión, refirió que las sanciones serán impuestas de acuerdo con el tamaño e impacto de la empresa o negocio que incumpla la ley.

En entrevista al concluir la sesión precisó que al entrar en vigor la reforma cada ayuntamiento tendrá que reformar su Código Reglamentario Municipal (Coremun) para establecer el tabulador de multas.

Clientes tendrán que pagar por bolsas y popotes

A partir de la prohibición, los consumidores que quieran llevar sus productos en bolsas tendrán que comprarlas, igual que quienes acudan a un negocio de comida y quieran un recipiente de unicel.

El artículo 40 Bis precisa que “quedan excluidas de esta prohibición aquellas bolsas que se empleen por razones de higiene, salud o conservación de alimentos siempre y cuando sean hechas de material cien por ciento reciclable”.

El 40 Ter señala que la venta de popotes por pieza en establecimientos de comida quedará prohibida y solo podrán comprarlos aquellas personas que lo requieran por recomendación médica.

La prohibición no aplicará en venta por paquete, es decir, que se podrá seguir comprando bolsas, popotes y vasos o platos de unicel  como se hace actualmente.

En los artículos transitorios del dictamen se indica que, para verificar el cumplimiento de la ley, las áreas de Normatividad de los ayuntamientos tendrán que designar supervisores especiales, además de que los ciudadanos podrán denunciar a los negocios que incumplan con la prohibición.

El primero de los ayuntamientos que modificó su Coremun fue el de Puebla, que reformó el martes su normativa por iniciativa propia antes de que la aprobara el Congreso.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: