• Economía

Entrega Puebla 1 mil 407 mdp en subsidios y apoyos en 2019

  • Patricia Méndez
A diferencia de otros años, en el primer trimestre no figuran apoyos para Volkswagen, Audi o el Teletón
.

Un total de 1 mil 407 millones de pesos otorgó el gobierno del estado a particulares, a través de ayudas y subsidios, de los que el 96.5 por ciento se ocupó para cumplir con la dispensa del pago de la tenencia vehicular.

A diferencia de lo que ocurría en años anteriores, en los estados financieros de la administración estatal correspondientes al primer trimestre del año no figuran apoyos para Volkswagen, Audi o el Teletón.

La cifra implica un promedio diario de 15.6 millones de pesos. La Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) es la dependencia que concentra la mayor parte de los recursos, al ser la responsable de la exención del pago de la tenencia.

Descuento de la tenencia cuesta 1 mil 360 mdp

De acuerdo con el informe que la administración estatal difunde como una obligación de la Ley de Disciplina Financiera, entre enero y marzo pasados otorgó 1 mil 407 millones 927 mil 557 pesos como “ayudas y subsidios”.

La SFA es responsable de canalizar la mayor parte de los recursos, con 1 mil 398 millones 717 mil 270 pesos, que incluye el subsidio que el gobierno del estado aplica para la tenencia vehicular y que suma 1 mil 360 millones.

La exención del pago de ese impuesto inició en 2011, como cumplimiento a uno de los ofrecimientos que el exgobernador Rafael Moreno Valle hizo durante su campaña.

Otros beneficiarios que figuran en la lista de apoyos de la SFA son la Escuela Libre de Derecho de Puebla (6 millones), así como el Instituto de Administración Pública del Estado (9.6) millones.

Secotrade otorga apoyos de hasta 40 mil pesos

La Secretaría de Competitividad Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade) es la segunda dependencia que más dinero otorgó como “ayudas y subsidios”, con siete millones 540 mil pesos.

Los apoyos se dividieron en montos de 20 mil y 40 mil pesos a 277 particulares, según se indica en los estados financieros.

La Secretaría de Cultura es la tercera dependencia con el monto más alto, pues suma 1 millón 143 mil 600 pesos. De esta suma, un millón se ocupó en la elaboración e impresión del libro “Crónicas de Don Urbano en la Puebla de Nuestros Amores”.

De acuerdo con los reportes, la Secretaría General de Gobierno (SGG) otorgó 370 mil pesos en “ayudas y subsidios”, cantidad dividida en 10 pagos de 16 mil pesos y otro por 210 mil pesos al Hospital Vilaseca Esparza.

Finalmente destaca la Secretaría de Educación Pública (SEP) con 158 mil 687 pesos repartidos entre 28 particulares que recibieron de 2 mil 100 a 20 mil pesos.

Foto: archivo e-consulta

Comentarios de Facebook: