• Gobierno

Da gobierno estatal 11.5 mdp diarios en ayudas y subsidios

  • Patricia Méndez
La SFA destinó más de 2 mil mdp para subsidiar descuentos en la tenencia vehicular y devolución del uno por ciento del ISN
.

Recursos superiores a los 2 mil 72 millones de pesos, erogó el gobierno de Puebla en “ayudas y subsidios” otorgados a particulares y asociaciones civiles, durante el primer semestre del año, lo que se traduce en un promedio de 11.5 millones diarios.

De las dependencias estatales que entregaron los recursos, la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) adjudicó el mayor monto, de 2 mil 55 millones de pesos, de los que el 97 por ciento fueron subsidios por descuentos en la tenencia vehicular, en la obtención de la tarjeta de circulación, y la devolución del uno por ciento del Impuesto Sobre la Nómina (ISN).

Mediante el concepto de “ayudas y subsidios”, también se ha beneficiado a empresas como Volkswagen y Audi en periodos anteriores, pero no figuran en los recursos entregados durante los primeros seis meses del año.

Millonarios recursos como “ayudas”

Un recuento realizado por e-consulta, indica que el gasto por ese concepto fue de 2 mil 72 millones 220 mil 782 millones de pesos, lo que implica un promedio de 11.5 millones de pesos diarios.

La Secretaría General de Gobierno (SGG) sumó 12.4 millones de pesos en “ayudas y subsidios”. De esta cantidad, 2.7 millones fueron entregados a la asociación civil “Ciudadanos Poblanos Unidos por la Justicia y Atención de Víctimas.

El resto del monto de la SGG se entregó a municipios del estado, para atender contingencias por desastres naturales, como el sismo del 19 de septiembre pasado.

La Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) destinó 32.7 millones de pesos para el mismo concepto. Los beneficiarios fueron productores agrícolas mediante el concepto de “apoyos a la producción”, así como damnificados por desastres naturales y la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario.

En becas para la capacitación, la Secretaría de Educación Pública (SEP) otorgó dos millones 82 mil pesos, mientras que la Secretaría de Cultura destinó otros dos millones 54 mil pesos a particulares. Entre éstos destaca la Unión de Secretarios de Turismo, que recibió 100 mil pesos, así como la empresa Tecuani Expertos en Turismo y Cultura A.C., la cual fue beneficiada con 1.3 millones.

La Secretaría de Desarrollo Económico, Trabajo y Competitividad (Secotrade) reportó apoyos por 550 mil 387 pesos, a particulares.

Tags: 

Comentarios de Facebook: