• Elecciones

Van 5 juntas auxiliares en Puebla por nuevas elecciones

  • Héctor Llorame
Violencia, quema de urnas e intervención de ayuntamientos causaron las anulaciones
.

Con la anulación de los plebiscitos de la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas (en Puebla) y de Santa María Moyotzingo (San Martín Texmelucan), van cinco elecciones que organizará el IEE este año, que se suman a la de la gubernatura y cinco alcaldías que hará el INE.

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) ordenó el miércoles repetir los comicios debido a irregularidades en la votación celebrada el pasado 27 de enero.

En la demarcación de la capital se registró exceso de boletas, falta del listado nominal y se quemaron urnas.

En Texmelucan se detectó que en las mesas directivas que recibieron el voto estuvieron funcionarios del municipio que gobierna Norma Layón Aarún, emanada de Morena.

Por ello se determinó revocar las constancias de mayoría entregadas a Miguel López Cosca y Heriberto Bernal Pérez, titulares de las planillas “Gestión con Acción” (de Romero Vargas) y “Moyotzingo BE” (en Santa María), respectivamente.

Los magistrados ordenaron al IEE realizar “en un plazo razonable” los nuevos plebiscitos al considerar que los ayuntamientos demostraron que carecen de autonomía e imparcialidad para hacerse cargo.

Anomalías de ayuntamientos

Previamente se habían anulado las elecciones en Piedras Negras (municipio de Jalpan) y San Luis Temalayuca (Tepanco de López) también por diversas anomalías.

En el primer caso se ordenó repetir la elección porque el día del ejercicio democrático se realizaron dos plebiscitos en el municipio, uno de ellos no oficial, pero que tuvo participación de la población.

Ante la confusión e inconformidad de los aspirantes, el TEEP optó por la anulación e instruyó al IEE a convocar a una nueva votación.

En San Luis Temalayuca la nulidad se debió a que el ayuntamiento impidió a la comunicad indígena organizar su plebiscito mediante sus usos y costumbres.

Por ello la sentencia del tribunal ordena respetar la autodeterminación de los pueblos y permitirá que la organización corra por parte una comitiva electa por los pobladores, pero se pidió al IEE que supervise la correcta realización de la elección.

Comuna de Puebla no garantiza imparcialidad

En Ignacio Zaragoza, en el municipio de Puebla, la anulación se decretó por el propio ayuntamiento que encabeza Claudia Rivera Vivanco (de Morena) debido a que el 27 de enero hubo quema de urnas y conatos de violencia.

El plebiscito se repetiría el 24 de febrero, pero tras una impugnación promovida ante el TEPJF por Sergio Cortés Angulo, uno de los aspirantes, se canceló.

Esto debido a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concluyó que la Comuna no garantiza los principios de “autonomía, objetividad, certeza e independencia”.

Por ello la Sala Regional Ciudad de México consideró necesaria la intervención del órgano electoral local y fue la primera demarcación donde se ordenó que el plebiscito sea organizado por el IEE.

Es así que en las próximas semanas comenzarán los preparativos para repetir los comicios en las cinco juntas auxiliares, que se sumarán a los de las alcaldías de Ahuazotepec, Cañada Morelos, Mazapiltepec, Ocoyucan y Tepeojuma (anulados por el TEPJF también por diversas anomalías), así como la elección extraordinaria de la gubernatura, que se deriva de la muerte de la exgobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo.

Imagen e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: