• Política

Ordenan al IEE nuevas elecciones en Romero Vargas y Moyotzingo

  • Patricia Méndez
Los magistrados ratificaron el proceso electoral en la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec
.

Los magistrados del Tribunal Electoral del Estado (TEEP) anularon las votaciones de las juntas auxiliares de Ignacio Romero Vargas en Puebla y Santa María Moyotzingo en San Martín Texmelucan, por lo que se tendrán que repetir sus plebiscitos.

De esa manera, el organismo electoral revocó las constancias de mayoría que los ayuntamientos habían entregado a los titulares de las planillas “Gestión con Acción” de Romero Vargas y “Moyotzingo BE” en Santa María, Miguel López Cosca y Heriberto Bernal Pérez, respectivamente.

En ambos casos, los magistrados consideraron que los ayuntamientos que organizaron los referéndums no cuentan con autonomía para llevarlos a cabo. Señalaron que quienes estuvieron a cargo de las mesas receptoras de votación se convierten en juez y parte, por lo que de acuerdo con distintas tesis jurisprudenciales, las comunas no deben intervenir en ese tipo de procedimientos.

En ese sentido, pidieron al Instituto Electoral del Estado (IEE) que se encargue de realizar, “en un plazo razonable”, nuevas elecciones en ambas juntas auxiliares.

Cabe destacar que al resolver el recurso TEEP-A-111/2019, de la junta auxiliar de Ignacio Romero Vargas, los magistrados señalaron que aplica el mismo principio que utilizaron para que el IEE organizara las elecciones en Ignacio Zaragoza, pues el ayuntamiento de Puebla es inconstitucionalmente autónomo para llevarlas a cabo.

Ratifican elección en Xonacatepec

Por otra lado, el TEEP ratificó la validez de la elección en la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec y desechó las observaciones que el organismo homólogo a nivel federal realizó sobre el referéndum en esa demarcación del municipio de Puebla.

De acuerdo con la resolución, las casillas que fueron anuladas por anomalías en la votación de enero pasado, no representan un número relevante de sufragios para anular el resultado, por lo que ratificaron el triunfo de la planilla “Alianza Democrática”.

Ello, pese a que la semana pasada, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación refirió que los magistrados del TEEP no valoraron adecuadamente las irregularidades que se presentaron en dos casillas que cerraron de manera anticipada respecto al porcentaje de votación obtenido en el resto de las casillas y que no se realizó un ejercicio aritmético correcto.

No obstante, los magistrados rechazaron los argumentos del tribunal federal y refirieron que sí realizaron operaciones aritméticas adecuadas para contabilizar los votos, por lo que ratificaron el resultado del referéndum.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: